Policía Federal detiene a 4 secuestradores presuntos homicidio de un Capitán de Altura

Derivado de labores de investigación e inteligencia desarrolladas por fuerzas federales, encabezadas por la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el apoyo de la Fiscalía General de Tabasco, este jueves se detuvo a cinco presuntos secuestradores, vinculados con una red de robo de hidrocarburos, quienes se presume serían los responsables de la privación de la libertad y homicidio del Capitán de Altura del Puerto de Dos Bocas.

En esta ocasión, las autoridades atendieron la denuncia de los familiares de la víctima, quienes bajo amenazas entregaron una fuerte suma de dinero, para que el hombre de 66 años de edad, secuestrado desde septiembre de 2015 fuera liberado, sin embargo pero posterior a dicho pago, los secuestradores interrumpieron toda comunicación.

Ante esto, los elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, en estrecha coordinación con el personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, desarrollaron labores de inteligencia, hasta determinar la zona donde los presuntos responsables desarrollaban sus actividades cotidianas, justo en el Puerto Frontera, cabecera del municipio de Centla.

Los policías federales establecieron dispositivos de rastreo y vigilancia por varias semanas, hasta localizar un vehículo que correspondía con la descripción que obra en la indagatoria, el cual se desplazaba con varias personas a bordo, por calles de la colonia centro de la ciudad de Frontera.

Cumpliendo con los protocolos de seguridad y sin efectuar un solo disparo fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, cuando circulaban por la calle Javier Mina en la ciudad de Frontera.

En el operativo les fueron aseguradas dos armas cortas, diversos cartuchos útiles, alrededor de 10 kilos de hierba verde y seca con las características de la marihuana, así como equipos de telefonía, además del vehículo.

A continuación presentamos ante ustedes las imágenes de los detenidos, con el único propósito de que si son reconocidos por la ciudadanía como autores de otros hechos delictivos, acudan a denunciarlos.

1. Emanuel Jesús Damián Palma de 26 años de edad, quien se presume realizaba las llamadas para intimidar a los familiares de la víctima.

2. Miguel Ángel Cornello Uribe de 22 años.

3. Joaquín Español Sánchez de 65 años de edad.

4. Jorge Iván Gamboa Ulloa de 46 años de edad, y

5 Eloína del Rosario Guzmán Hernández de 46 años.

Cabe señalar que al rendir su declaración ministerial, los detenidos reconocieron su participación en el secuestro del Capitán de Altura del Puerto de Dos Bocas, a quien presuntamente privaron de la vida días después de cometido el secuestro, y tras haber recibido el pago.

Además proporcionaron la ubicación de un domicilio en la localidad de Quintín Arauz, en el municipio de Paraíso, en el que presuntamente habrían ocultado el cuerpo.

Personal de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, realizaron una inspección ministerial del lugar, donde localizaron en el área del jardín, una excavación reciente.

Se solicitó ante la autoridad competente la orden de cateo, a efecto de realizar la búsqueda, y en su caso el levantamiento del cadáver, mismo que deberá pasar por diversos exámenes periciales y de identificación genética para determinar si corresponde o no a la víctima del secuestro que se persigue.

A nombre de las autoridades que integran el Grupo de Coordinación Tabasco, ratificamos nuestro compromiso contra la impunidad, con la firme convicción de llevar a proceso penal a los responsables de este tipo de ilícitos.

Reitero la invitación a la ciudadanía a para acudir a denunciar, incluso de forma anónima, a través de las autoridades estatales o marcar al número telefónico 088, con el compromiso de que cada caso será atendido a profundidad, con total discreción y profesionalismo.

policia federal

Botón volver arriba