Se aprueba ley para fomentar la donación voluntaria de sangre

Chetumal, Quintana Roo a 27 de mayo de 2014.- Las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo, aprobaron por unanimidad la Ley para el Fomento de la Donación Voluntaria de Sangre del Estado, una Ley de avanzada que garantizará a la entidad una reserva adecuada y segura de sangre, de acuerdo a las necesidades transfusionales.

Con esta Ley, impulsada por la diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, se transformará el actual modelo de reposición, basado en la donación cuando un familiar, amigo o conocido necesita una transfusión o va a ser intervenido quirúrgicamente, a un modelo de donación voluntaria de sangre, el donador lo hace en forma habitual y espontánea, sin presión.

“Con este modelo, no habrá necesidad de solicitarle donadores de sangre al paciente enfermo o a sus familiares y se podrán asistir los requerimientos de sangre con mayor seguridad”, aseguró la legisladora.

En tribuna, la diputada Arlet Mólgora expuso que el trabajo de la Comisión de Salud, que tuvo a cargo el estudio y análisis de la iniciativa, fue motivado por la necesidad de fomentar un espíritu de solidaridad entre los quintanarroenses, mediante la donación altruista de sangre, para apoyar y contribuir con su sociedad, así como con las instituciones en el ejercicio y garantía de acceso a la salud.

“Esta Ley nos permite a los quintanarroense, seguir construyendo un Estado cada vez más grande y fuerte, fundado en el principio de la solidaridad humana. La donación voluntaria de sangre, es el mejor ejemplo, para ser mejores personas y una mejor sociedad”,enfatizó.

Mólgora Glover consideró que al establecerse en esta Ley para el Fomento de la Donación Voluntaria de Sangre, la realización de acciones que fomenten e informe a la población sobre los beneficios de las donaciones voluntarias, habrá más quintanarroenses informados, pero sobre todo haciendo conciencia de cómo pueden contribuir con su sociedad y Estado.

Con la Ley, se fortalecerá al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, instancia que diseñará un Programa estatal de fomento de la cultura de la donación voluntaria de sangre, realizará campañas permanentes de concientización sobre la donación voluntaria y programas especiales de donación voluntaria para prevenir el debido abastecimiento de sangre.

Además, los donadores voluntarios serán reconocidos por su labor el Día Mundial del Donante de Sangre.

En la Sesión Ordinaria número 32, el Pleno de la XIV Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a la Declaratoria de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en los Ordenamientos Legales del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por la Diputada Berenice Penélope Polanco Córdova, presidenta de la Comisión de Justicia.

Polanco Córdova también presentó iniciativas de reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

También se recibieron iniciativas de reformas a la Ley del Patrimonio del Estado de Quintana Roo, presentada por el titular del Ejecutivo del Estado y una iniciativa de Decreto mediante el cual se declara el “28 de Julio, Día Estatal de la Lucha Social Maya”, presentada por el diputado José Ángel Chacón Arcos, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la Legislatura.

Botón volver arriba