TEQROO y el IEQROO ofrecen Conferencia Magistral “Derechos Político Electorales de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia”

Chetumal, Quintana Roo a 25 de noviembre de 2022.– El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Sergio Avilés Demeneghi presidió la Conferencia Magistral “Derechos Político Electorales de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia”, a cargo de la Dra. Janine Madeline Otálora Malassis, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Afirmó que “el día de hoy conmemoramos a las mujeres de México por su tenacidad y valentía que han demostrado ante cada obstáculo que a lo largo de históricas décadas han enfrentado hasta obtener el reconocimiento de sus derechos políticos electorales, y por ende una mayor participación en la vida democrática de nuestro país”.

“Es por ello que hoy también celebramos que a la fecha se cuente con un marco normativo que inhiba y erradiquen conductas de violencia contra las mujeres, pero sobre todo que proteja ampliamente su esfera jurídica, porque si bien se han tenido grandes avances en relación a los derechos de las mujeres, la violencia continua siendo un obstáculo para alcanzar ampliamente el respeto de sus derechos humanos”, comentó.

Por su parte, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca dijo que “es de recalcarse que en nuestro estado, el propósito es firme hacia el reconocimiento de la igualdad sustantiva de la mujer libre de toda discriminación respecto de su participación política y su reconocimiento de sus derechos constitucionales y convencionales la cual es una tarea obligada por parte de todas las autoridades electorales, no obstante, debe reconocerse su lucha histórica constante y permanente de justicia electoral, que de manera progresiva la ha posicionado en la vida política en Quintana Roo”.

En tanto que al Magistrado Víctor Vivas Vivas, le correspondió leer la síntesis curricular de la ponente, la Dra. Janine Madeline Otálora Malassis, Magistrada de la Sala Superior del TEPJF.

La ponente, Otálora Malassis comentó que los datos sobre la violencia política contra las mujeres en México son más que alarmantes e incluso, refirió que el Observatorio Ciudadano Nacional sobre el Homicidio ha advertido su preocupación por la prevalencia de un contexto feminicida en el país.

“La violencia hacia las mujeres tienen múltiples expresiones, es también una pandemia cuyas secuelas y lamentables consecuencias han permeado durante décadas en el país y el mundo”, afirmó.
Señaló que el TEPJF desde el 2015 implementó acciones públicas como el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, mecanismo fundamental en su momento para actuar frente a esta problemática, por lo que a los Tribunales Electorales y los OPLE’s les corresponde continuar el combate de esta violencia en contra de las mujeres, pero sobre todo garantizar sus derechos humanos.

De igual manera, hizo un recuento de casos paradigmáticos de violencia política de género, como el de Rosa Pérez, en Chenalhó, Chiapas.

Esta conferencia se realizó en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo que preside la Consejera Rubí Pacheco Pérez, quien al hacer algunas reflexiones sobre este tema, dijo que hoy en día contar con órganos jurisdiccionales fuertes, independientes, autónomos y de vanguardia, es la única vía para lograr justicia y con ello avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos.

En representación de la Gobernadora del Estado, María Elena H. Lezama Espinosa, estuvo presente de manera virtual Marco Antonio Torre Constantino, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Zona Sur; así como la Vocal Ejecutiva del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, Consejeras y Consejeros del IEQROO, personal del IDAIPQROO, del Congreso del Estado, del Instituto Quintanarroense de la Mujer, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y del propio Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Aquí el link de la transmisión de dicha Conferencia: https://youtu.be/bQVZ4x_yzu4

Botón volver arriba