Doctor Baquedano explica la importancia de la detección oportuna de Cáncer Mamario

Inicia el mes de octubre y con ello la campaña masiva para la detección oportuna de CÁNCER MAMARIO (DOCMA) por sus siglas.

Hace 13 años, escribí un artículo sobre tal padecimiento, CÁNCER MAMARIO, pero en esta ocasión considero que es importante retomar situaciones relevantes con respecto a este problema de salud que aún sigue dañando y causando muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos reporta los siguientes datos:

En 2020, 685 000 personas fallecieron por cáncer de mama en todo el mundo. Aproximadamente la mitad de todos los casos de cáncer de mama afectan a mujeres que no tienen factores de riesgo específicos aparte del sexo y la edad.

El cáncer de mama está presente en todos los países del mundo.

Aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones.

Algunos factores aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, como el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los periodos menstruales y la edad en el primer embarazo), el consumo de tabaco y el tratamiento hormonal posterior a la menopausia. OMS

Sin embargo, a pesar de lo alarmante que resultan los datos anteriormente mencionados, el CÁNCER MAMARIO puede ser curable si se detecta a tiempo.

Para esto, en la actualidad contamos con herramientas útiles que favorecen el diagnóstico y tratamiento oportunos, siendo éstas la AUTOEXPLORACION MAMARIA y la MASTROGRAFÍA.

Sobre esta última nos enfocaremos en este texto.

Existen muchas ideas erróneas con respecto a la MASTOGRAFÍA: Que duele horriblemente, que causa cáncer, que es muy cara, que es innecesaria si se realiza autoexploración mamaria y no se palpan bultos o tumoraciones mamarios, que no detecta todos los tipos de cáncer, entre otros mitos y leyendas urbanas.

Pero, ¿Qué es la MASTOGRAFÍA?

Es un estudio de imagen que se realiza con Rayos X, realizado por un TÉCNICO RADIÓLOGO con un equipo llamado MASTÓGRAFO, cuyos resultados son interpretados por un MÉDICO ESPECIALISTA EN RADIOLOGÍA E IMAGEN, a fin de detectar lesiones y cambios estructurales en las mamas estudiadas.

Consiste en tomar 2 radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo. Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho.

Cabe destacar que no todos los resultados anormales significan cáncer, pues de cada 10 mujeres con mastografía anormal, sólo una tiene cáncer.

Existen dos tipos de mastografía:

La MASTOGRAFÍA DE DETECCIÓN OPORTUNA, también conocida como de tamizaje, que se usa en mujeres que no tienen signos ni síntomas de cáncer de mama y la MASTOGRAFÍA DIAGNÓSTICA, que se recomienda en mujeres después de que se detecta alguna bolita o abultamiento, o algún otro signo o síntoma de cáncer de mama como pueden ser cambios en la consistencia o color de la piel, hundimientos, aumento de tamaño de alguno de los senos, secreción por el pezón, dolor, entre otros. (IMSS)

¿Quiénes se deben realizar la MASTOGRAFÍA?

Se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Las mujeres de 40 a 44 años tienen la opción de iniciar la detección con una MASTOGRAFÍA cada año. Las mujeres de 45 a 54 años deben someterse a este estudio cada año. A partir de los 55 años, las mujeres pueden realizárselo cada 2 años, o pueden optar por continuar con sus MASTOGRAFIAS anualmente. (American Cancer Society)

Sin embargo, en base a la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-041-SSA2-2002, PARA LA PREVENCION, DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO, CONTROL Y VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEL CANCER DE MAMA, se puede realizar en mujeres mayores de 35 años con antecedentes familiares (madre, hermanas, tías con diagnóstico de cáncer de mama). También en mujeres mayores de 35 años, con patología de mama. Si la paciente se palpa un nódulo en axila o mama y su médico considera que es sospechoso, aunque sea menor de 40 años se realiza la mastografía y ultrasonido. Así mismo, en pacientes que observen cambios (color, tamaño, entre otros), en la parte del seno y pacientes que hayan estado expuestas a radiación por un tratamiento. (Secretaría de Salud)

¿Cómo se debe acudir para realizar la MASTOGRAFÍA?

Se debe acudir con aseo normal (baño con agua y jabón) del área axilar y mamaria, sin aplicarse talco, desodorante, crema o loción.

Se recomienda utilizar ropa fácil de quitar, pues tendrá que retirársela y ponerse una bata para el estudio.

Si existe posibilidad, sospecha o confirmación de embarazo, NO DEBERÁ hacerse el estudio.

¿Cuáles son los resultados de las MASTOGRAFÍAS y qué hacer?

Lo resultados se reportan con una clasificación que se llama BI-RADS (Breast Imaging-Reporting and Data System), que se interpretan de la siguiente manera:

BI-RADS 0: Estudio insuficiente. Es necesario hacer un estudio ultrasonográfico mamario complementario. La mayoría de las veces, estos ultrasonidos se reportan como BI-RADS 2.

BI-RADS 1: Mama normal. Realizar un próximo estudio en 2 años o antes en caso de encontrar la aparición de una anormalidad mamaria.

BI-RADS 2: Significa que el estudio muestra hallazgos benignos y no hay signos de cáncer. Continuar con la mamografía anual.

BI-RADS 3: Hallazgos probablemente benignos (< 2% de riesgo de malignidad). Esta categoría tiene muy alta probabilidad (más de 98%) de ser benignos. Los descubrimientos pueden ser: nódulos sólidos sin calcio, asimetría glandular, microcalcificaciones puntiformes, iguales, agrupadas. Continuar con la mamografía anual.

BI-RADS 4: Anormalidad sospechosa. En general, se recomienda realizar una biopsia para caracterizar los hallazgos de manera definitiva y tener un diagnóstico certero. Esta categoría se subdivide a su vez en:

BI-RADS 4A (BR4A): Baja sospecha de cáncer.
BI-RADS 4B (BR4B): Sospecha intermedia.
BI-RADS 4C (BR4C): Sospecha moderada, pero no tan alta como en la categoría 5.

BI-RADS 5: Anormalidad que sugiere un hallazgo maligno pues tienen apariencia de cáncer y hay alta probabilidad de que lo sea. La imagen puede ser una masa con contornos extraños, microcalcificaciones irregulares con disposición lineal, ductal o arboriforme.

BI-RADS 6: Lesión maligna ya demostrada. Esta categoría se utiliza únicamente para los hallazgos en una mamografía que ya se demostró que son cancerosos, según una biopsia realizada anteriormente. El diagnóstico ya se definió con la histología, antes de comenzar el tratamiento. La mamografía se solicita para ver cómo responde el cáncer a la terapia.

Recordemos que un CÁNCER MAMARIO diagnosticado a tiempo tiene una gran probabilidad de curarse, así que les invito a realizarse su MASTOGRAFÍA sin temor y de esa manera, tomar medidas preventivas que pueden salvar vidas.

Dr. Carlos P. Baquedano Villegas
Especialista en Medicina Familiar

Botón volver arriba