A través del GPS buscan zonas de anidación, migración y alimentación de los quelonios en Isla Mujeres

(Isla Mujeres, Quintana Roo, a 26 de Septiembre del 2017).-Como parte de los trabajos coordinados que realiza el Ayuntamiento de Isla Mujeres con agrupaciones civiles y centros de investigación, en el cuidado de la tortuga marina, la noche del lunes 25 de septiembre, le fue colocado un transmisor para el rastreo satelital a un ejemplar de tortuga blanca (Chelonya midas), tras su desove en la playa del “Hangar”.

Lo anterior a cargo de personal del Laboratorio de Percepción Remota y SIG del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, como parte del sub-proyecto «Hábitats Críticos de Tortugas Marinas».

 

La bióloga Sandra Angélica Gallegos Fernández, perteneciente al Laboratorio de Percepción Remota, informa que a través de este dispositivo rastreado por medio del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se pueden identificar zonas de anidación, migración y alimentación de los quelonios.
-Con este trabajo ya contamos con información precisa del comportamiento, en su hábitat natural y rutas de migración de las especies carey, cahuama, blanca y lora, a su paso por la Península de Yucatán –precisó la investigadora.
El rastreo ocurre cada vez que la tortuga se asome a respirar a la superficie; el dispositivo, colocado en el lomo del ejemplar, emite una señal que permite conocer su ubicación exacta, al momento.
Deline García Canto, directora de la Tortugranja destaca que la administración del presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, se encuentra comprometida con el cuidado y preservación de las tortugas marinas, por tal motivo en la presente temporada de anidación –que concluye el 15 de octubre- se contabilizan ya 1,197 nidos, una cifra superior a la del año pasado.

 


-Gracias a la participación de agencias como el Cinvestav podemos profundizar en nuestro conocimiento de las tortugas, y sobre todo reforzar las medidas para su protección –concluyó.

 

 

 

Botón volver arriba