Ya me vacuné ¿Qué sigue? escribe el Dr. Carlos P. Baquedano

Cancún, Quintana Roo, México a 01 de Mayo del 2021.- En nuestro país, el proceso de vacunación contra el Covid-19 avanza de forma lenta, lo que causa desesperación en las personas que aún no han sido vacunadas.

Pero también está el lado opuesto de la moneda, en el cual existen personas que no se han querido vacunar por miedo a tanta información que se publica en las redes sociales o se dice de boca en boca sin tener validez científica.

Sin embargo, el proceso de vacunación avanza paulatinamente hasta lograr el objetivo de proteger a 80,000,000 de mexicanos para finales del 2021, como la planteado el gobierno federal.

Durante este proceso, han sido innumerables las llamadas y preguntas directas de pacientes, amigos y familiares cuestionando sobre las dudas que se les presentan como por ejemplo ¿Debo vacunarme? ¿Qué enfermedad me impide vacunarme? ¿Qué pasa si no me vacuno? ¿Qué puedo comer? ¿Cuánto tiempo no debo beber alcohol? ¿Debo suspender mis medicamentos de control? ¿Qué medicamentos puedo tomar en caso de presentar molestias? ¿Cuánto tiempo debo aislarme después de vacunarme?

Respondo a tales preguntas, siendo las siguientes las más frecuentes.

¿Debo vacunarme?

Por supuesto que TODOS debemos vacunarnos.

Logrando la cobertura de vacunación planeada, es como se podrá disminuir la incidencia de esta enfermedad en nuestro país y en el mundo.

¿Qué enfermedad me impide vacunarme?

Hasta el momento no existe un consenso mundial con respecto a las patologías que tienen la contraindicación de vacunarse. En nuestro país se están aplicando vacunas a todo tipo de personas, incluidas aquellas que tienen el sistema inmunológico debilitado como lo son enfermos de VIH, Lupus, Diabetes, Asma, entre otros, puesto que si llegaran a enfermarse de Covid-19 tienen más riesgo de complicaciones. Existen excepciones en las cuales los médicos tratantes de enfermedades graves puedan indicar que sus pacientes no se vacunen, pero esto es de forma individualizada.

Lo que sí es importante comentar antes de recibir la vacuna, es el antecedente de haber presentado alergias graves a algún otro tipo de vacunas.

¿Qué pasa si no me vacuno?

En un país libre como el nuestro, en donde la democracia prevalece, el no querer vacunarse es algo incuestionable y los motivos que se tengan son respetables. Sólo que debemos ser conscientes que al no vacunarse se presenta un riesgo mayor en relación a los vacunados de padecer Covid-19 con las consiguientes complicaciones que esto implica, además de interrumpir el efecto de inmunidad rebaño que se busca lograr al tener una cobertura total de vacunación.

La inmunidad de rebaño (también conocida como inmunidad comunitaria) ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad. Ya sea debido a la existencia de una vacuna o por exposición, en la medida en que el porcentaje de personas inmunes va en aumento, la probabilidad de que una persona que es contagiosa se encuentre con e infecte a una persona que no sea inmune, disminuye. Llega el momento en que las probabilidades de propagación de la enfermedad son tan bajas, que se considera que esa población ha adquirido ?inmunidad de rebaño?.

¿Qué puedo comer?

Después de recibir la vacunación se puede comer de todo acorde a lo que la condición de salud del vacunado permita. No existe ninguna dieta especial, por lo que se pueden comer alimentos frescos o en conserva. Es recomendable estar bien hidratados, además se aconseja el consumo de frutas frescas ricas en vitamina C.

¿Cuánto tiempo no debo beber alcohol?

Esta es una de las preguntas más recurrentes que recibo. Lo ideal es no consumir bebidas alcohólicas en un lapso no menor a 72 horas después de la vacunación.

El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, por lo que puede confundirse con un estimulante. Según varios estudios, el consumo de alcohol puede debilitar nuestro sistema inmunológico, haciendo del cuerpo un objetivo más fácil para las enfermedades. Esto se debe a que las células de defensa se ven afectadas por el consumo excesivo de alcohol.

Luego entonces, si estamos aplicando una sustancia que va a trabajar en nuestro sistema inmunológico, no se deben consumir sustancias (como el alcohol) que sean depresores del mismo.

¿Debo suspender mis medicamentos de control?

Por ningún motivo los medicamentos de control para enfermedades crónico degenerativas u otro tipo enfermedades deben suspenderse antes o después del momento de vacunación. Por el contrario, es importante y necesario continuar tomando los medicamentos tal y como el paciente los tiene indicados.

¿Qué medicamentos puedo tomar en caso de presentar molestias?

Las molestias más comunes son dolores muscules y cefaleas, por lo que medicamentos como el Paracetamol y los AINES (Anti Inflamatorios No Esteroideos) pueden utilizarse sin problema alguna. Lo recomendable es tomarlos correctamente en su dosificación u horario. En caso de existir dudas, lo más recomendable es solicitar información al personal de salud más cercano.

¿Cuánto tiempo debo aislarme después de vacunarme?

En los adultos mayores, personas con problemas de salud o inmunocomprometidas, se recomienda un aislamiento parcial de 72 horas. Las personas sanas pueden continuar con sus actividades laborales sin problemas, pero como dice el eslogan de promoción de salud de nuestra ciudad: Si no tienes que salir ¡quédate en casa!

Y así como estás, muchas preguntas pueden surgir en las personas que aún no han vacunado, por lo que recomiendo acudir a su médico de confianza para que sean aclaradas.

La ignorancia, es el peor enemigo del mundo y el hecho de haber sido vacunados, no nos otorga libertad para ser irresponsables en el cuidado de nuestra salud. No bajemos la guardia

Botón volver arriba