Amplia IMSS de Cancún servicios de medicina familiar de lunes a domingo

La Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que desde el mes de mayo del presente año los servicios de medicina familiar se ampliaron de lunes a domingo, para que los derechohabientes puedan elegir sus citas en fin de semana de manera permanente.


La doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, titular del IMSS en la entidad, explicó que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de tiempo completo son la No. 11 en Playa del Carmen, así como las No. 13, 14 y 16 en Cancún, que atienden en un horario de 08:00 a 20:00 horas, citas programadas.


Con esta modalidad los médicos de estas clínicas de tiempo completo laboran en jornadas de sábado y domingo, para dar servicio a la población adscrita que por cuestiones laborales o causas personales no pueden acudir a consulta de lunes a viernes.


Romero Guerrero abundó en la forma como opera el servicio de medicina familiar en esta etapa: además de la consulta externa, la atención preventiva integral en las UMF funciona de manera normal, con el suministro de biológicos, multidetecciones y orientaciones por grupo de edad.

En cada una de las clínicas, se cuenta también con módulo respiratorio en todos los turnos, para la identificación oportuna de estos padecimientos, así como el servicio de atención médica continua (urgencias) que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, agregó la titular del Seguro Social.


Por su parte, el doctor Felipe Robles Miguel, coordinador auxiliar en Primer Nivel de Atención, agregó que todos aquellos usuarios que ya estaban programados o agendados antes de la emergencia sanitaria, han sido atendidos.


Comentó que también se implementó el programa de receta resurtible en domicilio, que consiste en que a través de un Call Center el paciente solicita el surtimiento de su receta en su propia casa. El único servicio que se ha suspendido totalmente por prevención es el de estomatología, por el manejo de aerosoles.


Robles Miguel describió las medidas de acceso para las UMF: todo paciente que llega a la unidad, ya sea citado o espontáneo, pasa por un filtro para ver si tiene sintomatología respiratoria; si lo amerita, se le coloca un cubrebocas a él y a su acompañante y se deriva al módulo respiratorio; si no tiene síntomas, se le da acceso a la unidad con aplicación de alcohol gel, a donde se tienen las áreas delimitadas para una sana distancia.


Todo el personal de salud usa obligatoriamente cubrebocas, porta careta y se aplica constantemente alcohol gel.

Botón volver arriba