Saldan en Cozumel deuda histórica con la CAPA

Cozumel, Quintana Roo, a 30 de agosto de 2020.- Gracias a las acciones implementadas por la presente administración para el buen manejo de las finanzas públicas, el gobierno del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, hace frente a una deuda histórica con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), sin que esto implique desembolso de efectivo para las arcas municipales.

“En plena crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, hoy hacemos frente a compromisos que heredamos de pasadas administraciones; un gran paso para mantener y mejorar las finanzas públicas como lo he dicho a lo largo de dos años de gobierno: con acciones concretas, brindamos resultados seguros”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

En ese sentido, a petición del Presidente Municipal, durante la 23 Sesión Extraordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron la iniciativa a fin de suscribir un Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago entre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y el Ayuntamiento de Cozumel, para que, por medio de una dación de pago, se lleve a cabo un cambio de situación jurídica y desincorporación del Patrimonio Municipal de 19 obras de infraestructura hidráulica, para saldar la deuda histórica por más de 25 millones de pesos, que no fue atendida en administraciones pasadas.

“Esto representa una dación de pago, no nos cuesta, estamos entregando el patrimonio de obra pública que se hizo con respecto al tratamiento de aguas residuales y agua potable. El municipio no cuenta con un organismo operador del vital líquido, es decir, son obras que se realizaron desde 2015 y que opera la CAPA. Es un buen acuerdo que va con relación a un programa de austeridad y mantener los recursos hidráulicos hacia las áreas más importantes y que hoy necesita Cozumel”, aseveró Pedro Joaquín Delbouis.

Aunado a ello, destacó que con una inversión histórica de más de 70 millones de pesos y en beneficio de la gente de Cozumel, en días pasados junto con el Director de la CAPA en el estado, Gerardo Mora Vallejo, anunciaron el arranque de la obra de sustitución de colectores de aguas residuales y línea de distribución de agua potable en la zona norte de la isla, tuberías que no habían sido cambiadas desde hace 40 años.

Por su parte, el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, aseguró que con un ejercicio de reconocimiento de la inversión pública y sin que represente gasto alguno para el municipio, se finiquita este adeudo histórico por el bien de las finanzas públicas y en beneficio de la sociedad cozumeleña.

Previamente, el Cabildo aprobó ampliar hasta el 30 de septiembre las facilidades y estímulos fiscales que otorga el Gobierno Municipal desde el pasado mes de marzo, en apoyo a la economía de los habitantes y empresarios de la isla.

1.- Se otorga un descuento del 20 por ciento sobre el Impuesto Predial al pagar del segundo al sexto bimestre del ejercicio fiscal 2020, durante los meses de abril a septiembre, pudiendo cubrir el pago bimestral o en una sola exhibición.

2.- Se ofrece el 20 por ciento de descuento sobre el gravamen de la Adquisición de Bienes Inmuebles y del 50 por ciento para viviendas tipificadas como de interés social o de interés popular de conformidad a la Ley de Hacienda Municipal.

3.- También se puede acceder al 10 por ciento de descuento en los Servicios de Recolección, Transportación, Tratamiento y Destino Final de Residuos, tanto para comercios como para las casas habitación.

4.- Para la renta de los locales en el Mercado Municipal y en Plaza del Sol, se otorga el 40 por ciento de descuento, durante los meses de abril a septiembre.

5.- 100 por ciento de descuento en recargos de impuestos y derechos.

6.- Únicamente los primeros cinco días de cada mes, se mantiene el 50 por ciento de descuento en el trámite de renovación de licencias de conducir de automovilista, chofer, motociclista y chofer de servicios públicos.

De esta manera, el Gobierno Municipal continúa implementando acciones que apoyen a los cozumeleños, fortaleciendo de igual manera la hacienda municipal en beneficio de sus habitantes y visitantes.

Botón volver arriba