IEQROO realiza su segunda videoconferencia de derechos humanos

Chetumal. – Servidores electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) participaron en la  segunda videoconferencia a distancia con el tema: “Naturaleza Jurídica de los Derechos Humanos”, que tuvo como objetivo conocer las garantías y las herramientas de los Derechos Humanos en favor de todas las personas, independientemente de su extracto social, religión, preferencia sexual, discapacidad, entre otras, se garantiza gocen de estos derechos.

Dicha videoconferencia fue organizada por la Comisión Transitoria de Igualdad y No Discriminación que preside la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo. El ponente, en esta ocasión fue Luis Javier Simá Pool de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHQROO) y contó con la participación a distancia de más de 70 servidores electorales del IEQROO.

Estuvieron también en esta videoconferencia, los Consejeros Juan César Hernández Cruz y Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, integrantes del Consejo General, Directivos, Titulares de las Unidades Técnicas, servidores electorales de las distintas áreas y representantes de partidos políticos.

Se habló de las garantías y herramientas de los Derechos Humanos, las cuales deben cumplirse siempre en favor de todas las personas, ya sea hombre o mujer, discapacitados, o tenga una preferencia sexual, religión, entre otros; es decir, todas las personas desde que nacen hasta que mueren, tienen los mismos derechos y están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El especialista en el tema, Luis Javier Simá Pool, puso como ejemplo que, en la antigüedad ya sea hablaba de los derechos humanos, aunque este concepto no era aplicado para todas las personas, asimismo, dijo que, posteriormente surgieron varias corrientes de pensadores que abordaban el tema de distintas formas como el positivismo que expresaba que el orden jurídico otorgaba la calidad de persona al ser humanos, o en su caso excluir a un ser humano por ser esclavo, extranjero, mujer, por razones de raza o preferencias sexuales.

También se refirió al concepto de la pirámide de Kelsen que consistía en categorizar las diferentes clases de normas. Ante todo ello, dichos conceptos levantaron diversas opiniones de los videoconferencistas, quienes participaron vía chat o en cámara abierta, en donde expresaron sus puntos de vita sobre estos temas y permitió enriquecer estos conceptos.

Finalmente, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Transitoria de Igualdad y No Discriminación, Thalía Hernández Robledo a nombre de todos los participantes a esta videoconferencia, agradeció al Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán, su apoyo institucional para llevar a cabo este tipo de actividades.

Asimismo, anunció que dichos cursos-conferencias continuarán, y se tiene programado el último de tres que se programaron para el día 12 de mayo a las 11:00 horas, en donde se abordará el tema: “Derechos Humanos en el servicio público y su enfoque”.

Botón volver arriba