Quintana Roo se mantiene libre de casos de coronavirus

Chetumal. – La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que en Quintana Roo no hay casos de coronavirus, y no existe motivo para una declaración de alerta por este virus que causa enfermedad respiratoria. Hizo un llamado a la población a conservar la tranquilidad.

En conferencia de prensa señaló que la información disponible hasta el momento indica que el coronavirus es una enfermedad respiratoria con baja capacidad de generar complicaciones graves a la salud, y como con otras enfermedades respiratorias para la prevención de contagios es necesario llevar medidas de higiene básicas como el lavado frecuente de manos.

No obstante hasta el momento no existen casos sospechosos de este virus en la entidad y no hay necesidad de restricción del flujo de pasajeros o al comercio internacional.

Tras indicar que en el país los 2 casos sospechosos fueron descartados por las autoridades federales de salud, refirió que en el Estado, como medidas preventivas para la identificación operacional de casos se establecieron los protocolos diagnósticos conforme a los lineamientos nacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Detalló que Quintana Roo no tiene vuelos directos con China y que para considerar como sospechoso un caso es necesario que las personas presenten fiebre, enfermedad respiratoria aguda y cuenten con el antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, China. “Hasta ahora no hay registro de que algún residente de Quintana Roo o viajero temporal cumpla con estos criterios”, enfatizó.

En este sentido mencionó que el personal de epidemiología de la SESA ha capacitado a sus homólogos del IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR y de clínicas particulares para el manejo de casos sospechosos.

Puso a disposición el número de teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la SESA de Quintana Roo 800 832 9198, en donde podrán comunicarse para recibir información.

Explicó que el coronavirus es una enfermedad respiratoria emergente que presenta una baja capacidad de generar complicaciones graves a la salud, y que su letalidad es menor al 1 por ciento.

Las medidas preventivas, dijo, son las que se aplican para prevenir la influenza, como el lavado frecuente de las manos con agua y jabón o usar alcohol gel, cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo al toser y estornudar (estornudo de cortesía), evitar el contacto cara a cara, no asistir a lugares concurridos en caso de síntomas, evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud.

Hizo notar que no existe tratamiento específico (vacuna) para este virus, como lo mismo ocurre con los más de 180 virus identificados que causan enfermedades respiratorias en humanos, por lo que es muy importante en que la población lleve a cabo las medidas preventivas básicas.

También destacó que el sistema de vigilancia epidemiológica de Quintana Roo ha demostrado su eficiencia en el manejo de enfermedades de importancia epidemiológicas a nivel técnico y operacional, por lo que se han implementado y reforzado las medidas de prevención pertinentes y las acciones para el abordaje de los casos sospechoso en puertos y aeropuertos.

Asimismo, agregó, en Quintana Roo en caso de presentarse un caso sospechoso se dispone de los medios de colecta de muestras y transporte de muestras a la ciudad de México para su estudio.

Botón volver arriba