Canoeros de la Travesía Sagrada Maya se despiden de Cozumel

Con un mensaje de despedida que esta mañana ofreció la Diosa Ixchel a los más de 380 canoeros en el Parque Ecoturístico de Chankanaab, el Ayuntamiento de Cozumel culminó de manera exitosa su participación en la décima tercera edición de la Travesía Sagrada Maya, 2019 “Mensajeros de la Luna”.

• En el evento se contó con la presencia del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, y su esposa, Mary Mar Abad de Joaquín, quienes presenciaron la danza de despedida y los mensajes de predicciones del sacerdote jaguar, la Ixchebelyax y el Halach Uinik.

• En punto de las nueve de la mañana, los navegantes que llegaron a Cuzamil para rendir tributo al oráculo de la Diosa de la fertilidad, emprendieron su viaje marítimo con destino al puerto de Polé (Xcaret), para llevar el mensaje de la diosa y culminar esta recreación ancestral maya.

• En la ceremonia al oráculo, que se realizó el viernes por la noche en la laguna del parque Chankanaab participaron, ataviados con ropaje, pinturas y peinados, más de 250 artistas quintanarroenses, quienes tuvieron a su cargo las representaciones dancísticas y rituales.

• En esta travesía, participaron 380 canoeros, de los cuales el 53 por ciento son hombres y el 47 por ciento mujeres, además de que 36 de ellos vinieron de países como Argentina, España, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Cuba, Chile Francia, Italia, Rusia, Suecia y Suiza.

• En este evento, el Ayuntamiento de Cozumel y el Grupo Xcaret se unen para conservar y representar uno de los rituales más antiguos en la historia de la cultura maya, el mensaje sagrado ante el santuario de la Diosa Ixchel.

Botón volver arriba