Participa Quintana Roo en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Puerto Vallarta.– La secretaria de desarrollo económico del gobierno del estado de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano, representó al gobernador Carlos Joaquín en las reuniones y actividades de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), que encabezó el presidente de la república Enrique Peña Nieto.

Dentro de tales actividades, Rosa Elena Lozano asistió al Primer Encuentro de Gobernadores de la Alianza del Pacífico; la ceremonia de Inauguración de la Cumbre Presidencial; y a la Reunión de Instalación de la Comisión Ejecutiva de México Asia-Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Creada el 28 de abril de 2011, la Alianza del Pacífico es un mecanismo regional de integración económica, conformado por México, Chile, Colombia y Perú, que busca fomentar el crecimiento y desarrollo de los países miembros a través del libre movimiento de bienes, servicios, capital y personas.

La Alianza es uno de los principales bloques de la economía mundial: la octava economía integrada más grande del planeta, con un PIB combinado que, en 2016, representó un 38% del total de América Latina y el Caribe; y que representa un 57% del comercio y la captación del 45% de la Inversión Extranjera Directa, en América Latina y el Caribe.

Este organismo cuenta con una red de más de 50 Tratados de Libre
Comercio que facilitan el acceso a 60 mercados, y con el Encuentro se buscó generar nuevas oportunidades de negocios entre los países miembros, a través de un networking de alto nivel. También se trataron temáticas relativas a la incentivación de la educación técnica y la mejora en las competencias profesionales de los jóvenes.

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, se celebró en Puerto Vallarta, los pasados días 23 y 24 de julio.

Botón volver arriba