32 MDP para el sector forestal de Q. Roo anuncia Borge.

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy una inversión de 32 millones de pesos para el sector forestal en 2012, el inicio de la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales y la búsqueda de más recursos, por medio de fondos federales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al presidir la 3ª Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal Forestal, acompañado por el director general de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo.

 

Durante sesión, que se efectuó en el salón Zazil-Há del hotel “Los Cocos” de esta ciudad, el jefe del Ejecutivo indicó que Quintana Roo es un Estado que brinda importancia al tema de la prevención, actividad para la que se destinan recursos, al igual que para la integración de brigadas comunitarias.

 

Asimismo, Borge Angulo dijo que, en coordinación con los 10 municipios y el Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), se pondrá en marcha la Campaña de Vigilancia de Quemas Agrícolas y se analiza con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la extracción, de zonas ejidales, de material combustible (árboles derribados por fenómenos hidrometeorológicos) que pudiesen alimentar incendios forestales.

 

Ante los Consejeros Forestales, el Gobernador explicó que buscará acceder a fondos federales de la Conafor que permitan disponer de una bolsa de 700 millones de pesos para plantaciones forestales comerciales, capacitación, manejo de zonas forestales, compactación y reforestación.

 

“Quintana Roo está en una situación geográfica privilegiada, para la silvicultura” apuntó.

 

Por su parte el director general de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, exhortó a los integrantes del Consejo Estatal Forestal a continuar elaborando propuestas, proyectos e iniciativas que permitan fortalecer al sector forestal en el Estado y señaló que este año Quintana Roo tuvo un presupuesto récord de 140 millones de pesos para el combate de incendios forestales y acciones de reforestación.

 

De acuerdo con el funcionario, las sesiones del Consejo sirven como plataforma para la expresión de nuevas ideas de todos los sectores involucrados en el área forestal.

 

En su intervención, el director general del Infoqroo, Valfred Cetz Cen, comentó que con el objetivo de ser congruentes con la visión del Quintana Roo Verde que impulsa el gobernador Roberto Borge, es prioritario elaborar el Inventario Forestal; la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2012; la restauración de áreas afectadas por siniestros y establecer plantaciones forestales comerciales y un acuerdo específico de cooperación 2012.

 

Durante la tercera Sesión intervinieron el gerente estatal de la Conafor, Alberto Julián Escamilla Nava; el consejero titular del sector profesional, Celso Chan Rivas; el consejero del sector industrial, José Luis Azuara Salas; el consejero del sector académico e investigación, Bartolo Rodríguez Santiago, y la consejera del sector social, Blanca Estela Pérez Acevedo.

 

Al evento asistieron el secretario de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena, Gabriel Mendicuti Loría; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; el diputado local Luis Torres Llanes; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal; el subsecretario de Agricultura de la Sedari, Germán Parra López, representantes de organizaciones forestales y académicos.

Botón volver arriba