Millonaria Inversión en infraestructura eléctrica en Cancún y Playa del Carmen, Borge.

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de febrero.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá este año 500 millones de pesos en obras de infraestructura eléctrica en la Riviera Maya y Cancún, lo que permitirá incorporar ventajas para la inversión de capital privado y coadyuvar al fortalecimiento del eje de gobierno Quintana Roo Competitivo, declaró el gobernador Roberto Borge Angulo, luego de conocer los resolutivos del Consejo Consultivo de la CFE en Quintana Roo que preside el también secretario de Infraestructura y Transporte, Mario Castro Basto.

—Incorporar  ventajas para  la  inversión, aprovechando al  máximo  lo  ganado  en carreteras nos permitirá remarcar el rumbo del desarrollo económico establecido en el Plan de Quintana Roo 2011-20116 —dijo.

El Gobernador señaló que la gestión y ejecución de esos recursos permitirá, por un lado, ofrecer un mejor servicio a la industria hotelera y turística de la Riviera Maya, y por otro, ampliar y mejorar la cobertura de energía eléctrica en zonas y asentamientos irregulares de Cancún, donde actualmente sólo hay tomas comunales.

—Estas acciones benefician no sólo al Gobierno del Estado, sino a empresas y público en general, y se crea conciencia y cultura del ahorro de energía —destacó.

En ese contexto, el presidente del Consejo Consultivo de la CFE en Quintana Roo y secretario de Infraestructura y Transporte, Mario Castro Basto, explicó que a este presupuesto de 500 millones de pesos se suman 286 millones de pesos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y mil 100 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

—Con estos recursos se estarían construyendo 7 subestaciones de energía eléctrica en la Zona Norte, de las cuales cuatro estarían en la Riviera Maya y tres  en Cancún —comentó—. Esto garantizará el servicio eléctrico a miles  de familias de los nuevos desarrollos habitacionales e, incluso, de asentamientos irregulares.

Explicó que el programa «Luz Plena”, dotará de energía eléctrica a las poblaciones mayores de 100 habitantes que carezcan de ese servicio, para lo cual el Gobierno del Estado y la Federación aportarán 60 millones de pesos.

Mario Castro, detalló que las colonias El Milagro, Tres Reyes, Cuna Maya, Avante y Valle Verde, que actualmente cuentan con tomas comunales, serán los primeros asentamientos irregulares beneficiados.

El secretario de Infraesturctura y Transporte, destacó que, adicionalmente, se invertirán 30 millones de pesos en el cableado eléctrico subterráneo en la Décima avenida de Playa del Carmen.

—También trabajaremos en los proyectos ejecutivos del sistema eléctrico de las avenidas Tulum y Colosio, ambas en el municipio de Benito Juárez—manifestó.

Finalmente, informó que, de acuerdo con los resultados de la primera reunión del Consejo Consultivo de la CFE, el aerogenerador que está a la altura del hotel Moon Palace ha generado 320 kilowats por hora, lo que significó un ahorro de energía equivalente a 11 millones de pesos.

Botón volver arriba