286 mdp, se invertirán en 15 obras en seis municipios de Quintana Roo; Borge.

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de febrero.— A unos días de haber anunciado un presupuesto histórico de recursos estatales para invertir en desarrollo social, con un monto de 65 millones de pesos, el gobernador Roberto Borge Angulo informó que, mediante gestiones con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), comunidades quintanarroenses que presentan de mediana a alta marginación tienen disponibles este año 286 millones de pesos para carreteras, electrificación y agua potable, que se reflejarán en 15 obras para seis municipios.

 El jefe del Ejecutivo, en su trabajo constante de gestión y acercamiento con otros órdenes de gobierno para obtener recursos y fortalecer el eje Solidario del Plan de Desarrollo 2011-2016, detalló que el Gobierno del Estado, la CDI, y el gobierno municipal de José María Morelos acordaron hoy, mediante sus representantes, invertir 286 millones 69 mil 863 pesos en reunión efectuada en el salón “Cuna del Mestizaje” de Palacio de Gobierno.

 Roberto Borge explicó que ese presupuesto corresponde a una cartera de proyectos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), y detalló que se trata de una obra de electrificación y dos de carreteras para el municipio José María Morelos; una obra carretera en Othón P. Blanco, y proyectos de agua potable: tres para Bacalar, dos para Felipe Carrillo Puerto, uno para Tulum y cinco más para Lázaro Cárdenas.

01.jpg

 —Son 15 obras que ya están en los procesos administrativos correspondientes y en las próximas semanas las pondremos en marcha, porque los quintanarroenses deben tener todos los servicios para cubrir desde sus necesidades básicas hasta las comodidades posibles a las que su trabajo les permita acceder —dijo—. Somos un gobierno que cumple y atiende las peticiones de nuestra gente de forma inmediata, como marca nuestro eje Solidario.

 Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo (SEDES), Ángel Rivero Palomo, comentó que, en cuanto a las obras carreteras, en José María Morelos se modernizará y ampliará el camino rural a la comunidad de Kankabchen, desde su entronque con la carretera estatal de José María Morelos a Naranjal.

 También en José María Morelos, único municipio que se integró a las aportaciones tripartitas, se considera la modernización y ampliación del camino rural que conduce a Dos Aguadas, desde su entronque con la vía estatal a Carrillo Puerto.

 Explicó que la tercera obra carretera está destinada a la localidad Nuevo Caanan,  municipio Othón P. Blanco, la cual fue divida en tres tramos para enlazar la comunidad con la carretera federal Escárcega-Chetumal a lo largo de 29 kilómetros que serán modernizados y ampliados.

 Asimismo, dijo que se programó la electrificación, también en José María Morelos, de la población de Xcabil. “A esto hay que agregar que el gobernador Roberto Borge nos ordenó atender 11 obras de agua potable en igual número de poblaciones en cuatro municipios; Bacalar con tres localidades, San Román, Buena Esperanza y Jesús Martínez Ross; Felipe Carrillo Puerto, en Tixcacal Guardia y Yalchén; Tulum, en Hondzonot; en tanto que en Lázaro Cárdenas será para Santo Domingo, Juárez, San Román, El Naranjal y San Lorenzo”, informó.

 Ángel Rivero indicó que los recursos anunciados por el Gobernador son fruto del  trabajo de gestión con la CDI y su titular nacional, Xavier Abreu Sierra, a finales de 2011 y en el primer mes de 2012, con quien acordaron un esquema de inversión de 80 por ciento de la Federación y 20 por ciento del Estado y los Municipios.

 “Esto representa mejores condiciones para el Estado, ya que antes el esquema era del 60-40, y nos permitió gestionar una bolsa adicional que trabajamos en un acuerdo adicional o modificatorio. Esos recursos nos servirán para continuar obras carreteras que estamos terminando con recursos de 2011”, explicó el funcionario.

 Finalmente, destacó que “esto nos da una perspectiva de poder incrementar el presupuesto para este tipo de obras, ejercido el año anterior en aproximadamente 15 por ciento”.

 Cabe destacar que en la reunión de autoridades estatales, municipales y federales este martes en Palacio de Gobierno, estuvo presente el delegado de la CDI en Quintana Roo, Joel Espinoza Moreno; el presidente municipal de José María Morelos, Domingo Flota Castillo; y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto.

Botón volver arriba