Cozumel tendrá estación de búsqueda y rescate de turistas

Es la segunda estación de búsqueda y rescate en Quintana Roo.
Estación de búsqueda y rescate de turistas en Cozumel.

COZUMEL, Quintana Roo, 22 de agosto. — El gobernador Roberto
Borge encabezó la firma de la cesión de derechos y responsabilidades del título
de concesión de un predio costero y el espejo de agua para la instalación de la
Base de Operación Anfibia de la Secretaría de Marina (Semar), que albergará la
Estación Naval de Búsqueda y Rescate, la segunda en el Estado después de Isla
Mujeres.

En esta operación, se destacó el gesto de la concesionaria particular la señora Gisella Ancona Jiménez, quien cedió los derechos de mil 884 metros cuadrados de Zona Federal Marítimo Terrestre, que sumado a los 5 mil 220 metros cuadrados de espejo de agua, conforman el espacio que se otorga en comodato para la ya mencionada infraestructura que tendrá una inversión aproximada de 70 millones de pesos para obra física y equipamiento tecnológico, recursos provenientes de esta dependencia federal.

En días pasados, la Secretaría de Marina, a través del  Vicealmirante Carlos Enrique Bernal Castro, comandante de la Zona Naval de Chetumal, y el Contralmirante  Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante del Sector Naval de Cozumel, presentó al Gobernador el proyecto de construcción de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Cozumel, que tendría como objetivo salvaguardar la integridad física
de las personas en el mar.

Hoy, se puede afirmar que dicho proyecto se verá cristalizado en tiempo y forma gracias a la rápida respuesta del Gobierno Estatal.

—Es una obra de gran relevancia porque viene a garantizar la seguridad de muchas personas, en virtud de que Cozumel se ha convertido en el primer puerto de arribo de Cruceros y el notable incremento de la población de náuticos, además de fortalecer la  labor en cuestiones de salvaguarda de la Marina mercante, lo que también eleva la categoría de la isla certificándola como destino seguro -indicó el Gobernador.

Por su parte, el Contraalmirante Conrado Aparicio Blanco, Comandante de la 5ta Región Naval en Isla Mujeres, agradeció a los gobiernos Estatal y Municipal por haber atendido de manera pronta la solicitud.

—Es una muestra de voluntad que puede existir cuando las instancias de Gobierno se integran para alcanzar objetivos —precisó.

Resaltó que dentro del plan institucional se incluye atender la vida humana en el mar, por lo que este es un proyecto que se integra a los esfuerzos de la Secretaría en la búsqueda y rescate que se tiene en el Pacíficoy el Golfo de México, y faltaba establecerlo en un lugar tan importante como Cozumel.

En su momento, el presidente Aurelio Joaquín González patentizó el decidido apoyo al sector naval e hizo un reconocimiento a las gestiones de Borge Angulo de quien dijo «en donde sea  que se encuentre siempre está pendiente de su querido Cozumel y tenemos la seguridad de contar con él».

Dentro del evento protocolario se firmaron los documentos correspondientes por las partes involucradas, la Concesionaria, el Gobernador de Quintana Roo, el Presidente Municipal y el Contraalmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, quien recibe la concesión.

Entre los asistentes, se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo y del diputado local Fredy Marrufo Martín; entre otras autoridades.

 

Botón volver arriba