José Luis Toledo incentiva la participación de universitarios en el Congreso Juvenil

Playa del Carmen, Quintana Roo a 12 de septiembre de 2014.- Diputados de la Décimo Cuarta Legislatura, visitaron diversas instituciones de nivel superior para invitar a los jóvenes de entre 18 y 25 años a participar en el Primer Congreso Juvenil, cuyo plazo para recibir propuestas se amplió hasta el próximo 19 de septiembre.

José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión, afirmó que una de las metas de la Décimo Cuarta Legislatura, es que ningún joven interesado quede fuera de este certamen, es por ello que se amplió el plazo para recibir propuestas, además de facilitar los requisitos que se solicitan para su registro.

El primer Congreso Juvenil es un espacio para que los jóvenes expresen su opinión y presenten propuestas legislativas que beneficien a Quintana Roo.

Toledo Medina, afirmó que este Primer Congreso Juvenil es un proceso establecido en la Ley de la Juventud del Estado, que tiene como objetivo despertar en los jóvenes el interés por los asuntos públicos de su comunidad, además de acercarlos al trabajo que realizan los diputados en el Congreso del Estado.

El presidente de la Gran Comisión, se reunió con universitarios de Playa del Carmen, a quienes invitó a participar en el Primer Congreso Juvenil entregando sus propuestas a más tardar el 19 de septiembre, ya sea en las oficinas del Instituto Electoral de Quintana Roo o bien en las unidades administrativas de atención a la juventud de las en los gobiernos municipales.

Los jóvenes de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y de la Universidad de Quintana Roo plantel Playa del Carmen, mostraron su interés en participar.

Toledo Medina, destacó la importancia de involucrar a los jóvenes quintanarroenses en los procesos democráticos y en la discusión de los temas trascendentales para el desarrollo de Quintana Roo, pues son el presente de nuestra entidad.

Carlos Manuel Vázquez Álvarez, coordinador de la Unidad Académica Playa del Carmen de la Universidad de Quintana Roo, señaló que esta convocatoria de la Décimo Cuarta Legislatura motiva a que “los jóvenes participen con todo su talento, con todo su conocimiento, pero sobre todo que sean capaces de demostrar en hechos el amor a México que les estamos inculcando en la universidad, que se involucren en la vida nacional y que sean buenos ciudadanos, que participen en estas simulaciones, que es preparación en su vida como buenos ciudadanos”.

Jaime Alberto González Mendoza, rector de Universidad Tecnológica, abrió las puertas del plantel educativo al presidente de la Gran Comisión, quien agradeció la oportunidad de promover entre los jóvenes la participación activa en el acontecer legislativo, al invitar a todos los jóvenes entre 18 y 25 años a aprovechar este espacio de expresión para que su voz sea escuchada en la máxima tribuna del Estado.

Por su parte, la diputada Arlet Mólgora Glover, visitó universidades del sur del Estado, como la Universidad Modelo, la Universidad Interamericana para el Desarrollo unidad Chetumal, el Instituto Tecnológico de Chetumal, la Universidad Tecnológica campus Chetumal, y  la Universidad Politécnica de Bacalar.

De acuerdo con la convocatoria, se elegirán a 25 jóvenes a través de dos procedimientos: se elegirán a 15 integrantes que representarán a cada uno de los distritos electorales, a través de un procedimiento aprobado por el IEQROO, mientras que los otros 10 integrantes representarán a los diez municipios de la entidad y se elegirán mediante el procedimiento que determinen las unidades administrativas de atención a la juventud de los municipios.

Los participantes tienen que tener entre 18 a 25 años de edad, acreditar residencia en el municipio correspondiente mediante una carta redactada por ellos mismos, y presentar una propuesta legislativa sobre cualquiera de los siguientes temas: sociedad y familia, derechos humanos, sexualidad, política, empleo, medio ambiente, juventud, educación, salud, tecnología, turismo, cultura y deporte.

Hasta el 19 de septiembre permanecerá abierto el periodo para la recepción de propuestas y de la documentación respectiva de cada uno de los participantes.

Los integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura invitaron a todos los jóvenes a visitar la página web del Poder Legislativo para que consulten la convocatoria, la dirección eswww.congresoqroo.gob.mx

Botón volver arriba