Se invertirán 47 mdp para la construcción de un Quintana Roo Verde; Borge

Borge verde QR
CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció una inversión de 46 millones 899 mil 563 pesos para atender siete proyectos orientados a la conservación y protección del medio ambiente en Quintana Roo, a cargo de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), a fin de fortalecer los lineamientos y ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, disminuir riesgos ambientales, los efectos del cambio climático y garantizar el manejo seguro de los rellenos sanitarios.

Los siete proyectos son: adquisición de vehículos recolectores de residuos sólidos urbanos para Solidaridad; arreglo del camino de acceso a su relleno sanitario; compra de papeleras de basura y de trituradora de llantas para el mismo municipio; mitigación del cambio climático con ahorro en la red de alumbrado público en Benito Juárez; actualización del reglamento de impacto ambiental y elaboración del reglamento de riesgo ambiental de orden estatal.

—Estas acciones responden a la preocupación del Gobierno del Estado y de las instancias encargadas del sector ambiental por preservar a Quintana Roo como una entidad con sello verde —indicó—. El proyecto con más recursos será el de mitigación del cambio climático, con ahorro en la red de alumbrado público de Benito Juárez, al cual se destinarán 20 millones de pesos.

—Ese proyecto buscará opciones para sustituir equipamiento de alumbrado público en el municipio, como luminarias, balastros y lámparas, para generar un ahorro en el consumo de energía —explicó—. De la misma forma, destacó que se buscará reducir la facturación por consumo de energía eléctrica. Para ese proyecto se buscarán recursos hasta por 20 millones de pesos.

—Ese plan está proyectado a 5 años, periodo en el que se sustituirán mil 122 luminarias de alumbrado y 561 postes para generar un ahorro en el consumo de energía, mantenimiento y reemplazo —manifestó.

En cuanto a la compra de vehículos recolectores de residuos sólidos urbanos para Solidaridad, manifestó que en el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (Sema), destinará 15 millones 360 mil 685 pesos con ese fin. En el transcurso del año se gestionarán más recursos ante las autoridades federales para ofrecer mayor cobertura.

El jefe del Ejecutivo explicó que, también en Solidaridad, se aplicarán seis millones 690 mil 678 pesos para el mejoramiento de los caminos de acceso al relleno sanitario de este municipio.

Además, con un millón 100 mil pesos aportados este año por el Gobierno del Estado, se avanzará en la Actualización del Reglamento de Impacto Ambiental y en la elaboración del Reglamento de Riesgo Ambiental.

Sobre la adquisición de papeleras de basura y de trituradoras de llantas para Solidaridad, la inversión será de un millón 358 mil pesos.

Por su parte, el titular de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Rafael Muñoz Berzunza, destacó el impulso que se da a esos siete proyectos prioritarios para el cuidado y conservación del ambiente y anunció que, paralelamente, se desarrollarán otros en coordinación con autoridades federales.

—Estas acciones ya tienen un proyecto ejecutivo que les da viabilidad para concretarse este año y, de esa forma, mejorar el entorno y los procesos para el tratamiento de la basura, a fin de que la entidad siga distinguiéndose por el manejo y conservación del ambiente —indicó.

Botón volver arriba