Cancún y la Riviera Maya reportan índices elevados en ocupación hotelera; Borge

Tulum playa ocupacion

CANCÚN, Quintana Roo, 29 de diciembre.— Como se había anticipado, los principales destinos turísticos de Quintana Roo reportan excelentes ocupaciones este fin de año y todo parece indicar que cerrarán el 2013 con cerca del 100 por ciento de ocupación promedio, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo destacó que esto consolida a Quintana Roo como el principal destino turístico de México y Latinoamérica y subrayó que es resultado del intenso trabajo de promoción realizado a lo largo del año en el país y en el extranjero, del fortalecimiento de la conectividad aérea con la apertura de nuevos vuelos y la seguridad que garantiza el Estado.

—De acuerdo con estadísticas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, esos dos destinos turísticos reportan en este momento ocupaciones del 95 y 96 por ciento, pero se espera que suban a partir de hoy para cerrar el año con casi 100 por ciento, como ocurrió en la Navidad —subrayó—. En Tulum ya se superó el 85% de ocupación turística y en Holbox e Isla Mujeres la ocupación es de más del 85 por ciento y tiende a subir.

En Cozumel las ocupaciones rebasaron desde el pasado fin de semana el 90%, según los reportes de la Asociación de Hoteles de la Isla de las Golondrinas. En el sur del estado, Chetumal y Bacalar reportan ocupaciones del 70%, mientras que Mahahual reporta 100% de ocupación.

—Con esta temporada vacacional se cierra un gran año para Quintana Roo, con crecimiento en el número de cuartos y la consolidación del Estado como el destino turístico favorito de México y Latinoamérica. “Juntos Cancún y la Riviera Maya reciben hoy más visitantes que Dominicana, Cuba y Brasil” —subrayó.

De hecho, dijo que en este fin de año el aeropuerto de Cancún registra intensa actividad. El 21 de diciembre pasado se reportaron 532 operaciones, la cifra más alta de esta temporada, cerca de las 558 que constituyen su récord, impuesto en la Semana Santa.

Por su parte, Laura Fernández Piña, secretaria estatal de Turismo, destacó que los destinos turísticos de Quintana Roo, superarán sus expectativas para el cierre del 2013 en el sector turístico, confirmando que el Caribe Mexicano se mantiene como líder en la materia en México y Latinoamérica luego del intenso trabajo de promoción turística encabezada por el Gobernador, Roberto Borge Angulo.

Fernández Piña, agregó que el periodo vacacional concluye el próximo 6 de enero y se estima registrará una ocupación general del 90% a nivel estatal, y anticipó que los niveles de ocupación mantendrán un nivel óptimo durante el primer mes del año en destinos turísticos como Cancun y Riviera Maya.

En tanto los directores de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer Salazar, y del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo, confirmaron que en esta temporada decembrina se reporta excelente ocupación en Cancún, Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen, Akumal y Puerto Aventuras y se espera que mejore aún más en los próximos días.

Almaguer Salazar, reiteró que Cancún llegó al 95 por ciento de ocupación en sus 35 mil cuartos y que Puerto Morelos está casi al 100 por ciento.

—El incremento en la ocupación es de casi 15 por ciento con respecto a 2012, cuando llegaron 3 millones 700 mil visitantes a este destino turístico —dijo.

Por su parte, Flota Ocampo señaló que los destinos turísticos de la Riviera Maya tienen un 95 por ciento de ocupación en sus 40 mil 400 cuartos de hotel y esperan rebasar el 90 por ciento a partir de hoy.

A su vez, el responsable de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), Eduardo Rivadeneyra Núñez, confirmó que el pasado 21 de diciembre se reportaron 532 operaciones de entrada y salida, pero no será hasta la primera semana de enero cuando se tendrán las estadísticas correspondientes a la temporada decembrina.

—Los países con la mayor cantidad de vuelos son Estados Unidos, seguido por Canadá y países europeos, como Inglaterra, España, Francia y Alemania, al igual que Rusia, un mercado que mantiene un crecimiento constante —puntualizó.

Botón volver arriba