Roberto Borge encabeza la celebración del CCIII Aniversario del Grito de Independencia

Borge grito

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del DIF-Quintana Roo, y su hija Roberta, encabezó esta noche la ceremonia del “Grito” ante miles de personas, quienes se dieron cita en la Explanada de la Bandera y Plaza Cívica del Palacio de Gobierno, para conmemorar el CCIII aniversario del inicio del movimiento de Independencia.

Con la ceremonia culminó la animada verbena que, como cada año, se organizó en la Explanada de la Bandera en lo que constituye el acto culminante de las fiestas patrias. El festejo fue amenizado por el grupo Súper Reyes, antes Cumbia Kings, y música de mariachi.

Como parte de la ceremonia, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, dio lectura a los “Sentimientos de la Nación”, declaración hecha en Chilpancingo, Guerrero, por el “Siervo de la Nación”, José María Morelos y Pavón, en la que se detallan los puntos básicos de la Independencia de América de España de cualquier otra nación.

En el documento se establece que la soberanía dimana del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano, que sustituye a la figura del rey de España, y se proscribe la esclavitud y la distinción de castas

Desde  el balcón principal del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo hizo repicar la campana de Independencia, al tiempo que ondeaba la Bandera Nacional, y pronunció la tradicional arenga: ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria! ¡Viva los Héroes que nos dieron libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Aldama! ¡Vila Allende! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Andrés Quintana Roo! ¡Viva Quintana Roo! ¡Viva México!

Acto seguido, luces multicolores de fuegos artificiales causaron gran algarabía entre los cientos de familias quintanarroenses que, emocionadas, no dejaban de aplaudir y disfrutar del espectáculo, en diferentes puntos de la Explanada de la Bandera.

También acompañaron al jefe del Ejecutivo en el segundo piso del Palacio de Gobierno, José Luis Toledo Medina, presidente de la mesa directiva de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; General Diplomado de Estado Mayor (DEM) José Luis Castañeda Jiménez, Comandante de la 34ª Zona Militar; Vicealmirante DEM, Rafael Gálvez Ibarra, Comandante de la XI Zona Naval Militar; Gabriel Mendicuti Loria, secretario de Gobierno; la oficial mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui; el diputado local Pedro Flota Alcocer; Miguel Borge Martín, ex gobernador; el diputado federal Raymundo King de la Rosa y la Señorita Independencia 2013, Diana Vega Olivera.

Botón volver arriba