Rectora de la Unicaribe presenta Plan Maestro durante su informe de actividades

Cancún, Q.Roo, México, jueves 27 de octubre del 2022.- Al rendir el Informe de Actividades 2021-2022, la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, anunció que durante su periodo trabajará en la construcción del Plan Maestro al 2023-2040 de la institución, a fin de marcar el rumbo para su consolidación y crecimiento; el cual incluirá realizar un estudio prospectivo de nueva oferta educativa y la diversificación de las modalidades educativas, entre otros puntos.

PASADO
En un evento nombrado “Pasado, presente y futuro”, se honró el trabajo y aportaciones de todas las personas que a lo largo de 22 años, consolidaron a la Universidad del Caribe como una de las mejores instituciones de educación superior del país, con reconocimiento internacional.

El homenaje incluyó un reconocimiento a la y los rectores anteriores: Mtro. Fernando Espinosa de los Reyes, Dr. Arturo Escaip Manzur, Mtro, Tirso Juan Ordaz Coral y a la Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira; así como a la Ing. Celina Izquierdo Sánchez, encargada del despacho de la Secretaría de Extensión y Vinculación, quien concluyó su ciclo con la Universidad del Caribe, con la que contribuyó en consolidar su vinculación con la sociedad, con el desarrollo de significativos proyectos sociales, así como en la creación
de la Comisión de Igualdad.

PRESENTE
Al rendir el Informe de Actividades, que durante el periodo 2021-2022 realizaron todas las personas que conforman la comunidad universitaria, la Lic. Marisol Vanegas informó los avances alcanzados con base en los seis objetivos que marca el decreto de creación.

En este rubro, informó que el inicio de su rectoría coincidió con el retorno escalonado a clases, todavía durante la pandemia de Covid-19. Señaló que el periodo Otoño 2021 arrancó con el 100% de las actividades universitarias, con 794 grupos en las modalidades híbrida y en línea.

Conscientes de la difícil situación económica que atravesaba la población, se apoyaron a 102 estudiantes y 25 egresados con exenciones de pago o tarifas especiales en las cuotas de inscripción, reinscripción y titulación.

De igual manera, con la consciencia de que el aislamiento social dejó un importante rezago educativo, se aplicó el examen Ceneval de ingreso para el Ciclo 2022-2023, sólo como un diagnóstico para conocer el nivel de las y los estudiantes, logrando así incorporar a 904 estudiantes de nuevo ingreso, 153 más que en el 2021; a los cuales se les niveló con cursos propedéuticos y asesorías permanentes en matemáticas,
lenguaje y comunicación. De esta manera, la matrícula actual es de 3,695 estudiantes, de los cuales, 87 son de posgrado y de estos, 58 se incorporaron en este periodo.

En materia de equipamiento, la Lic. Marisol Vanegas resaltó que para impartir clases en la modalidad híbrida, 71 aulas académicas fueron equipadas con computadoras, webcam con speaker, videoproyectores y licencias de Google Education.

En infraestructura sostenible, se invirtieron 22.5 millones de pesos en tecnologías ahorradoras de agua y electricidad, lo que incluyó un estudio de eficiencia energética, cambio de leds y aires acondicionados inverter; además que se renovó el Plan de Manejo de Residuos Sólidos.

Asimismo, en materia de igualdad y armonización de la vida familiar y laboral, se instaron tanto una sala de lactancia, como una ludoteca, para hijas e hijos del personal y de estudiantes, contribuyendo también así a que continúen con sus estudios.

Para reducir la deserción escolar, se emitió un Acuerdo de Rectoría para implementar una segunda fecha de bajas por semestre, aumentar cupos en asignaturas, así como criterios para cursar en la tercera oportunidad; asimismo, se otorgaron becas para egresados de bachilleratos rurales, se contrató transporte en horario nocturno, dos psicólogas para atenderá los estudiantes, campañas de donación de equipos de cómputo y Becas para mujeres en ingeniería, lo que propició una inscripción histórica
en dichos programas.

Hasta la fecha, han egresado 6,299 profesionistas, de los cuales 86.4% se han titulado,es decir, 5,444. Con ellas y ellos mantenemos fuertes lazos, a través de la Asociación de egresados y con su participación constante en distintos eventos.

La Universidad del Caribe mantiene su excelencia académica. Del 100% de sus programas educativos, 94.87% son evaluables y cuentan con acreditaciones, mientras que el 5.13% restante son de reciente creación y no son aún evaluables.

En este periodo, se consiguieron las acreditaciones CACEI para las ingenierías Industrial, Ambiental y en Logística y Cadena de Suministros; mientras que CIEES acreditó la Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional, y reacreditó a las licenciaturas en Negocios Internacionales, Innovación Empresarial, Gastronomía y Turismo Sustentable y Gestión Hotelera.

OBJETIVO II.- Investigación
La planta académica de la Universidad del Caribe está conformada por 74 profesores y profesoras de tiempo completo, agrupado en 11 cuerpos de investigación, con 46 proyectos en curso. Del total, 60% cuentan con doctorado, 38 con maestría y 62% con perfil PRODEP; mientras que 12% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y 19% al estatal.

Se realizan investigaciones con impacto social y algunas con financiamiento externo; mismas que son presentadas en foros nacionales e internacionales. Las y los investigadores de la Unicaribe tienen participación en organismos de políticas públicas y mantienen una intensa producción académica, que este año reunió 7 libros, 12 capítulos, 25 artículos arbitrados y 15 memorias en extenso.

Este año, investigadores (as) y estudiantes de la Unicaribe obtuvieron 1os y 2os lugares en los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Investigación 2021; en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería 2022, y en el 2º Congreso Estatal de Jóvenes Veraniegos. Asimismo, obtuvieron el reconocimiento del COQCYT por pertenecer 10 años al Programa Delfín; a la Mejor Egresada de Ingeniería del País y el Premio
Ceneval al Desempeño de Excelencia, entre otros.

OBJETIVO III.- Formar individuos comprometidos
Nuestros estudiantes participan en proyectos sociales que impactan significativamente en la comunidad, tales como Parley for de Oceans, Semillas, comunidad y ecohuertos, INEA, Aefectos DIF, Vínculo Comunitario, Protección a la Tortuga Marina, NODESS y el Coro de niñas y niños de la Unicaribe.

De igual manera, casi 1,300 estudiantes y 31 profesores(as) participaron en eventos de formación integral; asimismo, 277 estudiantes y 17 docentes realizaron actividades de campo.

OBJETIVO IV.- Acuerdos y convenios de colaboración
De julio de 2021 a septiembre de 2022, se formalizaron 13 convenios de colaboración, de los cuales, 5 fueron con el sector educativo: UAM, Instituto Tecnológico de Orizaba, Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, el Conalep y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Se agregaron 5 convenios con instancias gubernamentales: Comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, Instituto Municipal de la Juventud BJ, Comisión Estatal Regulatoria y PROFEST, para la realización del Festival Danxica.

Con el sector privado, se firmaron dos convenios: con la empresa francesa Excelia Group y con Grupo ABC; mientras que en el sector social se firmó un convenio con la Sociedad Andrés Quintana Roo, para la realización del Diplomado de Historia de QRoo.

En cuanto a movilidad estudiantil, gracias a convenios con universidades de México y el mundo, 35 estudiantes de la Unicaribe cursan un semestre en otras instituciones; mientras que recibimos a 17 estudiantes extranjeros.

Gracias a las gestiones del Consejo Consultivo y el Patronato Unicaribe, se han beneficiado a más de 2,700 estudiantes con diversos apoyos, tales como becas, apoyos económicos y donaciones de equipos de cómputo.

Asimismo, la Unicaribe es aliada de la Carta de la Tierra Internacional, Alianza Peninsular, Complexus, Red de Educadores Ambientales, etc. Y mantiene representación en diversos cuerpos colegiados, como Coparmex, Conagua, CCE, CONANP, ANUIES, SEMA, Gobierno de Q.Roo, entre otros.

Al interior de la institución, grupos de colaboradores impulsan temas transversales, tales como el Comité de Sostenibilidad, la Comisión de Igualdad y el Comité de Ética y Conflictos de Interés.

OBJETIVO V.- Investigación aplicada y transferencia de tecnología
En este periodo se dio un importante impulso a la Sostenibilidad, para lo cual se creó un área encargada de promover el cumplimiento de los ODS. Gracias a sus acciones, la Procuraduría de Protección al Ambiente realizó la entrega del Distintivo Quintana Roo Verde a la Unicaribe en 2021 y este año, SEMA le hizo entrega del Distintivo del Sistema de Manejo Ambiental.

OBJETIVO VI.- Actividades de Vinculación, Extensión y Difusión Universitaria
En primavera y verano, 625 estudiantes realizaron prácticas profesionales, de los cuales, 223 fueron contratados; mientras que 478 estudiantes y 197 egresados realizan su servicio social en 120 proyectos.

Después de la pandemia, la Unicaribe se recuperó como referente de arte y cultura, con eventos gratuitos y abiertos a la comunidad en general, incluyendo cine, conciertos, conferencias y presentaciones de libros. En este periodo, las y los estudiantes con intereses afines, crearon 18 clubes universitarios, incluyendo al club Guardianes del Caribe.

FUTURO
Al proyectar el futuro de la Universidad del Caribe, su Rectora señaló que es necesaria la construcción de su Plan Maestro 2023-2040, para lo cual hizo un llamado a todos los y las integrantes de la comunidad universitaria, para participar en su construcción, abordando los siguientes ejes: Redefinir el alcance de la universidad.- Realizar un estudio prospectivo de nueva oferta educativa, Diversificación de las modalidades educativas, Diversificación de fuentes de ingresos propios, Programa especial para reducir la deserción escolar y Acciones para mejorar el egreso.

Reafirmar y reforzar el enfoque educativo.- Modelo educativo renovado, mejores egresados, inserción en el sector productivo, fortalecimiento de posgrados y educación continua, implementar sesiones de terapia grupal e incrementar el número de fichas y solicitantes de nuevo ingreso.

Mecanismos que faciliten el proceso educativo.- Centro de Investigación Aplicada, Centro de Interpretación Ambiental, Casa editorial, Innovación tecnológica, Centro de educación a distancia, Programa de intercambio de prácticas, Reforzar la transferencia de investigación.

Ratificar la sustentabilidad, incorporada a la dirección de la universidad, como un principio rector transdiciplinar, con un programa de desarrollo permanente, que abarque: Ecoeficiencia energética, Principios de desarrollo sustentable, Alineación de los planes de estudio con los ODS, Proveedores sustentables, Desarrollo comunitario, Educación cultural y ambiental, Alianzas para fortalecer el bienestar colectivo.

Fortalecer y consolidar el desarrollo institucional.- Atención a la seguridad laboral. Crecimiento y bienestar de los trabajadores. Infraestructura educativa. Desarrollo institucional y servicios universitarios.

Botón volver arriba