Q. Roo, sede de la Cumbre Iberoamericana de Catastros y Registros Públicos

Cancún.– Por primera vez en la historia, se realiza en Quintana Roo la Cumbre Iberoamericana de Catastros y Registros Públicos, que busca una efectiva gobernanza de la tierra y dar mayor certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias quintanarroenses, así como de otras regiones.

La anfitrionía de esta Cumbre estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Eugenio Segura Vázquez, quien recalcó que Quintana Roo es sede de esta reunión en la que todos los Catastros y Registros Inmobiliarios de Iberoamérica y el Instituto Mexicano del Catastro A.C que se dan cita en esta ciudad para trabajar sobre nuevas agendas respecto a la gobernanza de la tierra y la propiedad.

Al respecto, Segura Vázquez explicó con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se actualiza y moderniza la cartografía estatal y se promueve la actualización de los Registros Catastrales, mediante el fortalecimiento y la colaboración de los tres órdenes de gobierno.

De igual forma se establecerán convenios con los municipios y la federación a efecto de mantener renovadas tanto la Plataforma de Información Catastral y Registral del Estado como la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral, sustentado en la actualización y fortalecimiento del Marco Jurídico Catastral, dijo Segura Vázquez.

Por su parte, el titular del Instituto Geográfico y Catastral del Estado (IGECE), Ricardo López Rivera dijo que este convenio traerá diversos beneficios, principalmente al dar acceso al uso de la plataforma de gestión catastral y permitirá la creación de un Catastro Digital que agilice los trámites y los servicios vía electrónica.

Con esto se beneficiará a más de 439 mil familias quintanarroenses, de los cuales se desprende el número de predios que integran cada uno de los municipios y que se integrarían a la plataforma, mismo que puede verificarse en la página del IGECE.

Durante el evento se realizó la ratificación y firma del convenio de colaboración Catastral con los presidentes municipales de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel y Bacalar, municipios que ya han sido autorizados por sus Cabildos.

Cabe mencionar que los demás municipios, como Tulum, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad, y Puerto Morelos están tramitando la autorización de sus respectivos Cabildos para proceder a la firma del convenio de colaboración catastral.

Fue el Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica, el Instituto Mexicano del Catastro A.C. y el Instituto Geográfico y Catastral del Estado (IGECE), en colaboración con la Red Interamericana de Catastros y el Registro de la Propiedad de la OEA, quienes organizaron la Cumbre Iberoamericana de Catastros y Registros Públicos.

En esta reunión participaron; Fernando de Aragón Amunárri, director general del Catastro de España y Presidente del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica; Jhonattan Toribio Frías, Presidente de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, Administración General del Registro Inmobiliario de la República Dominicana; Mike Mora, Jefe del Departamento para la Gestión Pública Efectiva, Secretaría de Asuntos Hemisféricos de la Organización de los Estados Americanos.

También asistió Griselda Martínez Vázquez, directora general de Inventarios y Modernización Catastral de la SEDATU; Graciela Marques Colin, Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); José Alfonso Iracheta Carroll, titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS); entre otros funcionarios.

Botón volver arriba