DIF QR, fundación Alas y del BID reconocen el trabajo del CIPI “Chuun Koopo”

CANCÚN, Quintana Roo, 20 de julio. En lo que constituye un reconocimiento al trabajo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que en Quintana Roo preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, la Fundación Alas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgaron Mención Honorífica al Centro Integral de Primera Infancia (CIPI) “Chuun Koopo”, de Cancún, como «Mejor Centro», por quedar junto con Colombia y Ecuador en el grupo de tres finalistas del premio ALAS-BID, de entre más de 700 participantes de América Latina y El Caribe, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo manifestó que este premio reconoce el esfuerzo del Gobierno del Estado y del Sistema DIF por llevar bienestar a las familias quintanarroenses con una política social de atención para el desarrollo de la primera infancia.

—Los premios son otorgados por el BID y la Fundación ALAS, que dirige la artista Shakira, parareconocer y difundir el compromiso de las personas e instituciones que trabajan por el desarrollo infantil temprano en América Latina y El Caribe —prosiguió—. Hay cuatro categorías que premian a educadores, centros, publicaciones e innovaciones de desarrollo infantil temprano que destacan por su excelencia

 

—La Mención Honorífica reconoce la innovación, excelencia, compromiso y liderazgo del Estado en materia de programas sociales encaminados al cuidado de niñas y niños menores de 6 años de edad, hijos de padres trabajadores con percepciones mínimas —subrayó.

El Gobernador dijo que la notificación de este importante reconocimiento al DIF Quintana Roo la hicieron el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la cantante Shakira Mebarak, fundadora de ALAS, por medio de un comunicado enviado a la presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

 

Destacó que el Centro Integral de Primera Infancia “Chuun Koopo” únicamente participó en la categoría “Mejor Centro” y quedó, junto con Colombia y Ecuador,  en el grupo de los tres finalistas, de entre más de 700 nominaciones recibidas en esta edición de América Latina y El Caribe.

Roberto Borge recordó que el CIPI de Cancún fue el primero que se construyó en el Estado, de un total de 10 programados en su administración, para brindar atención a 426 niñas y niños. Actualmente opera también el centro «Moots Ya’axché» de Chetumal y el resto está en proceso.

El CIPI de Cancún es operado bajo el modelo educativo “Reggio Emilia”, que considera un paradigma naturista que forma el conocimiento de los niños bajo una norma de respeto al medio ambiente.

Cabe señalar que el premio ALAS-BID en esta categoría lo obtuvo el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, Colombia, y las menciones honoríficas fueron para el CIPI  “Chuun Koopo” de Cancún y para el Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador.

Botón volver arriba