Ante La Evolución De «Rina» , Se Decreta Alerta Amarilla Para Todo El Estado

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de octubre.— De acuerdo con el protocolo del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) y por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, el Consejo Estatal de Protección Civil declaró la Alerta Amarilla para todo el Estado ante la evolución del huracán “Rina” y su acercamiento a las costas quintanarroenses, informó el secretario de Gobierno, Luis González Flores durante la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, efectuada a las 17 horas en Salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno.

 

Explicó que “Rina” mantiene su trayectoria rumbo a las costas de Quintana Roo, a una velocidad de seis kilómetros por hora. El meteoro se ubica a 440 kilómetros de litorales de la entidad, aunque aumentó la fuerza de sus vientos a 175 kilómetros por hora y es muy probable que evolucione a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ya sólo le faltan tres kilómetros para alcanzarla.

 

González Flores señaló que el jefe del Ejecutivo ordenó evacuar la comunidad pesquera de Punta Allen, municipio de Tulum, al igual que Banco Chinchorro. Unas 500 personas fueron trasladadas a la cabecera municipal desde el primer sitio y otras 300 desde el segundo.

 

Asimismo, dijo que el gobernador Roberto Borge ha insistido que en la población civil mantenga la calma, no haga caso rumores y esté atenta a la información oficial que emite el Consejo Estatal de Protección Civil.

 

Comentó que la suspensión de clases para mañana miércoles aún no se define, pero en caso de cambiar las condiciones y trayectoria de “Rina”, se tomarán las medidas correspondientes.

 

El Secretario de Gobierno recalcó que la próxima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil será a las 23 horas.

 

Por su parte el director de Protección Civil en el Estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy, explicó que “Rina” se desplaza seis kilómetros por hora, pero ahora tiene dirección hacia el Oeste, acercándose más a las costas de Quintana Roo.

 

De acuerdo con la proyección del Centro Nacional de Huracanes, se espera que en el transcurso de la noche el meteoro mantenga la trayectoria  Oeste-Noroeste,  debido a la influencia de la alta presión que está en el Golfo de  México.

 

Las bandas nubosas de este sistema tropical se empiezan a apreciar en el litoral del Estado y los primeros efectos se dejarían sentir en el transcurso de las próximas 24 horas.

Botón volver arriba