283 mdp se invierten para la actividad Cañera en QR; Borge

Borge Inverción cañas

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de mayo. El cultivo de caña de azúcar, que es el más importante en el sur del Estado, por los empleos y la derrama económica que genera, recibió en lo que va de esta administración una inversión récord de 283 millones de pesos para su consolidación, en beneficio de 15 ejidos y más de 3 mil cañeros, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

—El cultivo ocupa 32 mil 380 hectáreas, entre éstas 6 mil 500 de riego, de las cuales mil 500 se incorporaron este año como parte del esfuerzo de impulso y modernización, que también comprende la compra de maquinaria agrícola, alzadoras y 46 tractores, en beneficio de 3 mil productores —subrayó—. La superficie de cañaverales con riego representa el 21 por ciento del total cultivado.

 

Roberto Borge señaló que el campo de Quintana Roo es prioridad en su gobierno y dijo desde el inicio de su administración se comprometió a trabajar de la mano con el sector agrícola, con la convicción de que el campo es fuente de alimentos.

 

—Se reporta un fortalecimiento de la actividad agrícola —continuó—. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), en Quintana Roo la superficie cultivada abarca más de 120 mil hectáreas, de las cuales el maíz ocupa el 50 por ciento, con 65 mil 269 hectáreas; seguido de la caña de azúcar, con 32 mil 380  hectáreas.

 

El Gobernador explicó que también se trabaja en la consolidación de los cultivos de maíz, sorgo y soya. Los productores reciben apoyo por medio de la Sedari y del Gobierno Federal para que alcancen la autosuficiencia y mejoren su productividad.

 

El jefe del Ejecutivo destacó que los apoyos para equipamiento e infraestructura para el cultivo de caña de azúcar provienen de una mezcla de recursos entre los gobiernos estatal y federal, este último por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la Sedari, Germán Parra López, destacó el apoyo que el gobernador Roberto Borge ha dado a la agricultura, en particular al cultivo de caña de azúcar, al incrementar la superficie de riego y gestionar ante el Gobierno Federal más recursos para el campo.

 

También destacó que la tecnificación, capacitación y, sobre todo, la búsqueda de financiamiento y la fe en que los productores harán del sector cañero una industria altamente competitiva.

 

—De hecho, el Ingenio Azucarero de San Rafael de Pucté tiene como meta en la zafra que concluirá el 15 de junio próximo, obtener 1 millón 907 mil toneladas de caña para molienda, con valor estimado de mil 942 millones de pesos —apuntó—. Esto equivale a una producción de 145 mil 944 toneladas de azúcar.

Botón volver arriba