Q Roo dentro de los 4 estados de México que participarán en la GCF

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la participación de Quintana Roo en la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas y la Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF por sus siglas en inglés) que se realizará el 31 de agosto y 1 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

—Quintana Roo continúa cumpliendo el compromiso asumido en las COP 16 y 21, de Cancún y París, respectivamente, en las que se acordó trabajar coordinadamente  para enfrentar la amenaza del cambio climático —señaló el jefe del Ejecutivo.

—La participación de Quintana Roo en esta la reunión de la GCF es sumamente importante porque nuestro macizo forestal abarca una superficie de 4 millones 732 mil hectáreas —refirió—. Esta reunión dará la pauta para el intercambio de información sobre acciones consolidadas que han sido exitosas, elevando la calidad de vida de las comunidades rurales y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

El Gobernador dijo que Quintana Roo es referente en aprovechamiento sustentable de sus selvas, y en todos los municipios se tiene una alta proporción de superficie forestal, mayor a 73.7 por ciento.

—Somos un Estado con vocación forestal, por ello la preservación y recuperación de nuestro entorno natural es una prioridad, porque de eso depende el futuro de este gran Estado —aseguró—. Están en juego el futuro de nuestros hijos, nuestros recursos naturales e incluso nuestra vigorosa actividad turística, por eso estamos trabajando muy cuidadosamente en este delicado tema.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, explicó que en julio de 2015, el Gobierno de la Provincia de Ontario, Canadá, organizó la primera edición de la Cumbre de Cambio Climático de las Américas, en la que se reunieron autoridades panamericanas, líderes indígenas, grupos ecologistas y representantes de diversas industrias.

El objetivo fue establecer compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y resaltar oportunidades de invertir en una economía global con baja huella de carbono.

La II Cumbre de Cambio Climático de las Américas y la Reunión Anual del GCF, que se realizará el 31 de agosto y 1 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, reunirá a 29 estados y provincias de Brasil, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos.

Esta segunda Cumbre de Cambio Climático de las Américas reunirá nuevamente a los gobiernos subnacionales del continente americano, con el objetivo de dar seguimiento a los nuevos retos que presenta la recientemente implementada agenda de desarrollo 2030 y los Acuerdos de París; en específico el intercambio de experiencias en acción climática, financiamiento y regulación, así como retomar los compromisos asumidos en la Declaración de Ontario del 2015.

En esta Reunión Anual del GCF se buscará avanzar en los programas jurisdiccionales destinados a promover las actividades primarias de impacto bajo y la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y uso del suelo (REDD +) promoviendo esquemas y oportunidades de pago por rendimiento.

Muñoz Berzunza puntualizó que en lo que respecta a México, los estados participantes serán Jalisco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, creando una oportunidad importante para fortalecer el liderazgo y el seguimiento rumbo a los acuerdos sobre el Cambio Climático (COP 22) con sede en Marruecos.

cambio qroo

Botón volver arriba