Evitan venta de lotes irregulares en Cancún

Cancún, Q.R., a 16 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de proporcionar protección a la ciudadanía, evitar fraudes, detener el impacto y deterioro ambiental, así como procurar un crecimiento ordenado del municipio de Benito Juárez, la actual administración pública 2018 – 2021 ha clausurado 15 desarrollos irregulares, con lo que se ha evitado fraudes a la ciudadanía por hasta por  seis mil 535 millones de pesos.

A través de las Secretarías municipales de Ecología y Desarrollo Urbano, Seguridad Pública y Tránsito y la Secretaría Técnica; así como las direcciones de Asuntos Jurídicos, Comercio y Servicios en Vía Pública, Fiscalización y Protección Civil, desde el pasado mes de febrero se han llevado a cabo cinco operativos que han resultado en la clausura de 15 desarrollos irregulares, una nave industrial y una oficina administrativa.

Con base en informes de la Secretaría Técnica, estos 15 desarrollos irregulares representan un total 14 mil 800 lotes, los cuales han afectado 918 hectáreas de áreas naturales y generado un fraude a la ciudadanía por seis mil 535 millones de pesos.

Dichas clausuras han sido aplicadas debido a que los desarrollos han incurrido en violación a lo estipulado en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, y a que además, no cuentan con la planeación, ni proyección a futuro para la instalación de los servicios básicos de luz, agua y drenaje.

Cabe señalar que, a través de Secretaría Técnica se están realizando asesorías a ciudadanos que han sido defraudados por la compra de terrenos en desarrollos que no cuentan con certeza jurídica, quienes ya interpusieron siete denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, se hace del conocimiento de la población que el gobierno municipal trabaja en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).

Botón volver arriba