Capacitan a jóvenes para prevenir la violencia en el noviazgo en Chetumal

Chetumal. – Con la finalidad de sensibilizar y concientizar a las juventudes con temas sobre prevención de la violencia de género, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), impartió la capacitación con el tema “Desmitificación del Amor Romántico”, dirigido al alumnado de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

Está capacitación va enfocada a las relaciones de control y dependencia en las parejas jóvenes que presenten algún tipo de violencia de género, el objetivo principal es analizar los patrones históricos, sociales y culturales qué determinan el comportamiento de mujeres y hombres que se encuentran viviendo una relación de noviazgo violento, así como de crear una armonía entre los términos de amor romántico y amor libre.

La titular del IQM María Hadad Castillo refirió que una de sus prioridades de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, es trabajar en erradicar todo tipo de violencia en las mujeres y niñas, por ello ha instruido a generar políticas con sentido social y visión de futuro con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo se apostará a la autonomía de las mujeres y la capacitación en prevención de las violencias.

Así mismo, invitó a las y los participantes a acercarse al IQM y a las instituciones que están al servicio de las juventudes, dónde recibirán apoyo e información siempre que lo necesiten.

Durante la capacitación se desarrollaron actividades con los temas sobre: Desigualdad histórica entre las mujeres y los hombres, influencia de los medios masivos de comunicación en la infancia, adolescencia y edad adulta, ciclos de la violencia, herramientas de control mediático, amor romántico/ amor patriarcal, modelo heterosexual y capitalismo romántico.

Las y los alumnos opinaron que les parece este curso de capacitación y que esperan aprender, Raúl Pérez Olvera de la Licenciatura en Medicina dijo que; “lamentablemente el amor romántico está asociado a la violencia en parejas y familias, por eso debemos desmitificarlo, espero vencer el estereotipo social, incluso familiar que se nos ha propuesto de cómo debemos amar o cómo podemos aplicarlo en nuestra propia persona”, expresó.

Por su parte la alumna Yeltzi Sarai Silveira Patricio de la carrera de Licenciatura en Medicina, señaló que; “espero aprender una versión más realista de como es el romance y el enamoramiento pues nos venden una idea que vemos en todos lados, quiero aprender en esta capacitación para aplicarlo en nuestro entorno y vida cotidiana”.

Con estas acciones el IQM continúa fomentando la erradicación de la violencia de género y relaciones sanas en las juventudes quintanarroenses.

Botón volver arriba