Denuncian al maestro P.P.C. del CBTIS por abuso y acoso sexual

Carlos Águila Arreola

Cancún, Quintana Roo martes 15 de marzo del 2022.– El maestro P.C.C., que aún labora en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 263 de Chetumal, fue denunciado por hostigamiento y abuso sexual por estudiantes menores de edad del plantel, a quienes amenaza con reprobarlas si lo denuncian.Ariadne Song Anguas, integrante del Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo, dio a conocer que una de las víctimas, quien pidió reservar su identidad por temor a represalias, solicitó acompañamiento jurídico para que su denuncia sea atendida en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con la denunciante, todo empezó el semestre pasado: “Sufro mucho de acné, hay temporadas donde las erupciones son más frecuentes debido a mis cambios hormonales, motivo para que el maestro P.C.C. me hiciera comentarios frente a todos mis compañeros.

“En el salón se mofaba y me discriminaba burlándose: «tienes muchos granos, ese parece un volcán», y ese tipo de cosas.

En una materia llevábamos un módulo de charoleo y las bandejas eran algo pesadas, y decía que las flaquitas no íbamos a poder, que nos iba a costar trabajo o nos íbamos a romper.

“Pasamos a sexto semestre, y como lo vemos más seguido llega a agarrarme el brazo o a jalarme el cabello; a veces me agarraba del cuello y me sacudía para hacerle caso.

Algunas veces comparaba mi peso con el de otra compañera que porque era más gordita no podía ir a comer o no debería tener hambre.

“Levantamos el reporte con el orientador del CBTIS Miguel Hidalgo y Costilla pero no se hizo nada y ocurrió otro caso; en las prácticas me preguntó varias veces que por qué estaba tan seria, por qué no le sonreía; intentó bajarme el cubrebocas pero me giré y como vio que estaba molesta, ya no insistió.

”*Delitos*Ariadne Song aseguró que del relato de los hechos se puede deducir que se constituyen los delitos de discriminación, abuso de autoridad, hostigamiento y abuso sexual, de acuerdo al Código Penal de Quintana Roo:

El artículo 132 señala que por discriminación la sanción es de hasta cuatro años de prisión y sanción económica al que por razón de género, edad, raza, orientación sexual, ideología, discapacidades o condición social, entre otras, humille, denigre o excluya a alguna persona o grupo de personas.

En cuanto al abuso de autoridad, el artículo 253 del Código Penal de Quintana Roo señala que se impondrá de seis meses a tres años de prisión, multa y destitución al que en desempeño de sus funciones se extralimite y/o ejerza violencia, sin causa justificada, contra cualquier persona.

El artículo 130 TER aborda el hostigamiento sexual: lo comete quien valiéndose de sus relaciones docentes o cualquiera otra que implique subordinación realice actos lascivos o de connotación sexual a otra persona sin su consentimiento, delito penado con hasta dos años de prisión y sanción económica.

Cuando se cometa contra una persona menor de 18 años, o con discapacidad, o que no comprenda el significado del hecho, o que por cualquier causa no pueda resistirlo, la pena de prisión se aumentará hasta en una tercera parte de la prevista en el párrafo anterior, y se perseguirá de oficio.

Finalmente, el abuso sexual está previsto en el artículo 129 y prevé de seis a 10 años de cárcel y multa al que sin el propósito de llegar a la cópula ejecute un acto sexual u obligue a ejecutarlo.

Se entiende por actos sexuales tocamientos o manoseos corporales obscenos, o que obligue a la víctima a representarlos.

Ariadne Song solicitó la intervención de la FGE y emplazó a las autoridades del CBTIS 253 a activar el protocolo para casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato, y pidió suspender al maestro agresor, quien hasta hoy sigue dando clases pese a las denuncias y porque es una amenaza para las alumnas.

Botón volver arriba