Consulado de Irlanda en Solidaridad anuncia Festival Multicultural Irlandés

Solidaridad, Quintana Roo, a 13 de marzo del 2019.– Con motivo del Día de San Patricio (Saint Patrick’s Day), que se celebra en todo el mundo el 17 de marzo,  el consulado de la República de Irlanda, con el respaldo del Ayuntamiento de Solidaridad que encabeza la presidenta Laura Beristain Navarrete, realizarán diversas actividades conmemorativas en esa fecha, a través del Festival Multicultural Irlandés.

Se trata del segundo festival multicultural –el primero fue dedicado a la República Argentina-que se realiza en la Riviera Maya, promovido a través de la Dirección de Turismo municipal, que dirige Ernesto Bertolucci Blanco,  y quien en conjunto con el cónsul honorario de Irlanda, Tony Leeman, anunciaron estos festejos que por primera vez se van a realizar en este polo turístico.

Ernesto Bertolucci, destacó que esta celebración forma parte del plan de trabajo del gobierno municipal que busca involucrar a las comunidades de residentes de Playa del Carmen y den a conocer su cultura y tradiciones  así como lograr la interacción entre t0dos los habitantes, tanto migrantes nacionales y extranjero.

En esta ciudad viven personas de los 32 estados de México y de más de 100 países de alrededor del mundo que hacen del municipio de S0lidaridad, un lugar multicultural y cosmopolita.

Al respecto, el cónsul de Irlanda informó que con el apoyo del gobierno de Solidaridad, el sábado 16 de marzo a las 8 de la noche, habrá un festival en la Plaza 28 de Julio con la presentación del grupo de danza irlandesa “Irish Dance”, que dirige la maestra Cecilia Hernández, así como música de ese país donde tendrán presencia un gaitero, violín y flauta, que son los instrumentos típicos que se usan en Irlanda y países circundantes de la Europa de origen Celta.

Detalló que entre los invitados especiales que estarán presentes en este festival, vendrá la Embajadora de Irlanda en México, Bárbara Johns y de antemano se invitó a la comunidad irlandesa que vive en Playa del Carmen, conformada por más de 150 residentes, para que formen parte de estos festejos.

Explicó que el día que se celebra St. Patricks Day, que es el domingo 17 de marzo, el monumento que se encuentra en parque Fundadores denominado “Portal Maya”, se vestirá de color verde en conmemoración hacia San Patricio; lo que se busca es promover esta imagen denominada “greening”, que es cuando varios monumentos de diversos países lucen con ese color y, a lo largo de 24 horas, medios de comunicación internacionales estarán publicando estas imágenes, de acuerdo a la tradición.

Finalmente, el cónsul irlandés no descartó la posibilidad de que a mediano plazo se puedan hermanar alguna de las ciudades irlandesas con Playa del Carmen, dijo, tras comentar que se consultará con la embajadora de esta posibilidad, a fin de estrechar lazos entre el país Celta con este polo turístico.

Botón volver arriba