Este miércoles 12 de septiembre entró en vigor la Ley de Movilidad del Estado; aún no hay titular del Instituto de Movilidad

Cancún, 12 de septiembre (Infoqroo).- Sin que hasta el momento se haya definido quién fungirá como director del Instituto de Movilidad, hoy entró en vigor la Ley de Movilidad en el Estado, que para empezar deberá dar respuesta a la solicitud de aumento en las tarifas de los taxis y concluir el tarifario para el servicio de grúas.
Alejandro Ramos, director de Transporte de la Secretaria de Infraestructura y Transporte (Sintra), explicó que hay varios temas pendientes que deberán atenderse, como el aumento a la tarifa al transporte con placas estatales, taxis y urvans, así como el tarifario regulado de grúas.
Se espera que la Ley de Movilidad de claridad a la entrega de concesiones para el servicio de transporte público y acabe con la discrecionalidad del Ejecutivo. También permitirá que los sindicatos brinden servicio con aplicaciones similares a Uber.
De hecho, hace dos días, dirigentes de los 17 sindicatos de taxistas que conforman el Frente Único de Trabajadores del Volante de Quintana Roo (FUTVQROO) presentaron a la Sintra más de 4 mil solicitudes para concesiones de servicio público de ruleteo y/o para prestar el servicio público de taxi mediante plataformas tecnológicas, que beneficiarían a operadores con más de 20 años de antigüedad.
Los líderes de taxistas, encabezados por Rubén Aguilar, del municipio de Solidaridad; Erasmo Abelar, de Benito Juárez; Irán Zapata, de Tulum; Sergio Cetina Valle, de Chetumal y Mario Aguilar, de Felipe Carrillo Puerto, pidieron que esos fuesen considerados en el paquete de entrega-recepción que hará la Sintra al Instituto de Movilidad.
La Ley de Movilidad también da prioridad al uso del espacio vial de los peatones, incluyendo a las personas con discapacidad y con movilidad limitada.
Sobre el Instituto de Movilidad, que entraría en operaciones el próximo mes, Ramos Hernández aseguró que hasta ahora el gobernador Carlos Joaquín González no ha definido quien será el titular.

Botón volver arriba