Respuesta inmediata ante la Onda Tropical No. 11; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó a las autoridades de Protección Civil, Seguridad Pública, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado  (CAPA) y del Sistema DIF-Quintana Roo, atender de inmediato a la población que habita en diversas colonias de la capital del Estado y comunidades aledañas, vulnerables a encharcamientos severos, luego de registrarse una precipitación pluvial por más de 12 horas, a consecuencia de la Onda Tropical No. 11.

—Desde temprana hora ordené a las diferentes instancias integrar brigadas para atender a la población de lugares propensos a encharcamientos severos, para que les brinden ayuda y pongan a salvo sus bienes, ya que este fenómeno hidrometeorológico trajo más lluvias que el huracán “Ernesto” —dijo.

—Las brigadas de CAPA, Protección Civil y Seguridad Pública atendieron en las primeras horas de hoy a vecinos de las colonias Arboledas, Proterritorio, Fidel Velázquez, Américas I y II y Fraccionamiento Caribe, así como algunos cruceros de avenidas, entre éstos los de Insurgentes con José María Morelos, Constituyentes con Erick Paolo Martínez, Maxuxac con 4 de Marzo y con Chicozapote, José María Morelos con San Salvador, 4 de Marzo con San Salvador, además de tramos de la Avenida Álvaro Obregón —comentó.

VIGILANCIA DE PROTECCIÓN CIVIL EN COLONIAS Y COMUNIDADES

Por su parte, Luis Carlos Rodríguez Hoy, titular de Protección Civil, confirmó que, de acuerdo con sus registros y los del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la noche del miércoles y la madrugada de hoy cayeron 175 milímetros de lluvia, que causaron encharcamientos en varias calles de esta capital. 

—Hay dos brigadas que recorren colonias y comunidades aledañas a la capital del Estado en las que se registran encharcamientos severos, a fin de brindar apoyo a la población —añadió.

El funcionario precisó que tienen reportes de encharcamientos en las localidades de Huay-Pix y Xul-Há; Ramonal, Sac-xán y Juan Sarabia, en la ribera del Río Hondo, por lo que mantendrán brigadas de vigilancia en esas comunidades, la zona limítrofe con Campeche y el municipio de Bacalar, a fin de brindar ayuda a la población en caso necesario. 

CAPA INICIA ACCIONES DE LIMPIEZA

A su vez, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, explicó que 150 personas divididas en 15 brigadas realizan trabajos de limpieza y desazolve de alcantarillas, que frecuentemente se obstruyen por la basura de árboles y doméstica, a fin de que el agua fluya hacia los pozos de absorción y, en consecuencia, disminuyan los encharcamientos.

Dijo que, gracias a la participación de vecinos de diversas colonias, pudieron abrir algunas alcantarillas, lo que permitió que el agua pluvial descendiera de manera más rápida. Aunque se tuvo un registro elevado de agua que dejó a su paso la Onda Tropical No. 11; comentó que en coordinación con Ayuntamiento de Othón P. Blanco atienden cruceros de avenidas que quedan anegados con cada lluvia. 

SEGURIDAD PÚBLICA BRINDA AUXILIO A LA POBLACIÓN

Por su parte, el General Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Publica de Quintana Roo,  dio a conocer que 105 elementos que integran 20 partidas rurales están listos para acudir en auxilio de la población del medio rural que lo requiera.

—Mantenemos comunicación en la frecuencia Matra con la base de operaciones de la localidad de Caobas, a fin de garantizar auxilio a Nuevo Bécar, Altos de Sevilla, Limones, Huay-Pix, Ucum, Carlos A. Madrazo, Sabidos, Rojo Gómez, Álvaro Obregón, Cocoyol y Dos Aguadas —manifestó.

Precisó que esos elementos tienen la instrucción de auxiliar a la población de las zonas rurales ante cualquier emergencia.

SISTEMA DIF-QUINTANA ROO LISTO PARA APOYAR

El director del Sistema Integral para la Familia (DIF), Jesús Rodríguez Herrera, dio a conocer que, por instrucciones de la presidenta de la institución, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, esta mañana tres brigadas se desplazaron a las colonias en las que se reportaron encharcamientos severos.

—La intención es evaluar las condiciones de la población y, con base en el informe que rinda la Dirección Estatal de Protección Civil, se procederá a la entrega de apoyos a las familias que lo requieran —aseguró.

Botón volver arriba