Celebran día mundial de la tortuga marina en Benito Juárez

Las tortugas marinas enfrentan riesgos que afectan su sobrevivencia como lo son la presencia de plásticos en el agua, la contaminación, su captura, destrucción de nidos y consumo de huevos; por esta razón en el Día Mundial de la Tortuga Marina, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Ecología, destacó que cuenta con un programa permanente de protección a esta especie.

Actualmente en colaboración con el sector hotelero se han instalado 34 corrales a lo largo de la línea de costa, hasta el momento existen 36 nidos con 4 mil 318 huevos sembrados, que se mantienen vigilados de manera constante por personal de la dependencia municipal.

La dependencia mantiene esta estrategia de mayo a septiembre, cuando es el periodo de anidación de los quelonios, por lo que de forma complementaria se realizan supervisiones diarias en el horario nocturno, a lo largo de los 12 kilómetros de la zona de playas, para resguardar los huevos que harán eclosión entre octubre y noviembre próximo.

Con este trabajo permanente del gobierno municipal, las especies que anidan en Benito Juárez que son blanca, caguama, carey y laúd, tienen mayores oportunidades de sobrevivencia en su ciclo natural.

La continuidad de las tortugas marinas se debe a la protección de sus zonas de desove, ya que eso permite garantizar el futuro de las nuevas generaciones de estos reptiles. Asimismo, es necesaria la buena conservación de los océanos, reduciendo al máximo la contaminación y recurriendo a métodos pesqueros lo menos dañinos posibles.

Personal de Ecología Municipal recomienda a la población en general depositar la basura en los contenedores después de su visita a las playas, así como tener cuidado con las zonas de anidación.

Botón volver arriba