El debate bajo la alfombra, analiza @riclandero

Hagamos una lluvia de preguntas en torno a cuatro aspectos de análisis: lo ideológico, lo político, lo económico y lo social, para ir construyendo un plano cartesiano y darnos cuenta lo que viene sosteniendo este evento político en este momento.

“Si el debate no me mueve, ni me entusiasma, ni me cambia mi voto, no puede ser que no haya nada de fondo. Levantemos la alfombra del debate”

Nos sentamos dos horas a ver candidatos debatir, pero nos queda la sensación de no haber escuchado nada relevante (siempre es lo mismo tampoco deberíamos sorprendernos), pero realmente qué hay detrás de este show. Porque si el debate no me mueve, ni me entusiasma, ni me cambia mi voto, no puede ser que no haya nada de fondo. Luego entonces, para intentar contestarnos, hagamos una lluvia de preguntas en torno a cuatro aspectos de análisis: lo ideológico, lo político, lo económico y lo social, para ir construyendo un plano cartesiano y darnos cuenta lo que viene sosteniendo este evento político en este momento.

¿Qué estamos percibiendo como mensaje en nuestra forma de pensar? ¿Qué pasa en la economía con estos debates? ¿Cómo está reaccionando la sociedad ante la democracia que estamos ejerciendo? ¿Qué política es la que estamos tratando de resolver?

Haremos mención de algunas ideas que hemos encontrado en columnas periodísticas para darnos respuesta, con la intención de que vayamos buscando otras más, profundicemos en los temas y crezcamos nuestro criterio.

 

(LO IDEOLÓGICO) NO ES CASUAL QUE TE SIENTAS FASTIDIADO DE LA POLÍTICA. La democracia de un hombre – un voto, en donde la mayoría decide y puede poner el sistema de gobierno que le favorezca no es la idea de democracia de la clase social dominante, los dueños de la economía, los medios y el poder, por eso hay una tendencia a generar hartazgo a esta forma de participación democrática, o en el mejor de los casos a manipularla totalmente. Leer: Las Derechas por Lorenzo Meyer vía reforma https://refor.ma/1c-cbIz1

 

(LO IDEOLÓGICO) LO BANAL Y VACIO DEL DEBATE ES OTRA PIEZA MÁS DE LA INDIFERENCIA CON LA NOS ESTÁN HACIENDO VER LA VIDA. La separación entre las humanidades y la ética, en el debate político, se inserta en la construcción de la banalidad con que vemos la realidad (la que estamos construyendo), con la que vivimos la violencia, la inseguridad, los desaparecidos, los feminicidios, por lo que necesitamos darnos cuenta de la importancia de nuestras fortalezas culturales y trabajar en eso. Leer: Candidatos y Cultura por Adriana Malvido vía El Universal http://www.eluniversal.com.mx/columna/adriana-malvido/cultura/candidatos-y-cultura

(LO IDEOLÓGICO) ES TANTO EL DESENCANTO QUE NO NOS DETENEMOS A OBSERVAR LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE PENSAMOS DE LA POLÍTICA. De qué otra manera podemos explicar la noticia de que los jóvenes en América Latina prefieren una dictadura si hay seguridad. En una encuesta entre 25 mil menores de segundo de secundaria de 24 países, el 69% está de acuerdo en una forma dictatorial con tal de vivir la paz. Es claro que muchos de ellos no han vivido ni conocen las consecuencias de una dictadura, pero es muy alarmante que estemos pensando de esa manera la democracia. Leer: Prefieren adolescentes de AL una dictadura si hay seguridad por Laura Poy Solano vía La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2018/04/21/politica/011n1pol

 

Con esto tenemos tres ideas sobre la ideología que está detrás del debate, mañana continuaremos con los aspectos de la política.

Vladimir Ricardo Landero Aramburu

Maestro en Derecho UNAM

www.landeroasociados.com

Botón volver arriba