“Mar de tormenta” ocasiona olas de hasta 3 metros en Isla Mujeres

Buenas tardes, (Isla Mujeres, Quintana Roo, a 10 de Septiembre del 2017).-Debido al fuerte oleaje ocasionado por los remanentes del huracán “Irma” que se encuentra afectando Florida, en Estados Unidos, en Isla Mujeres se presenta un fenómeno conocido como “mar de tormenta” lo que ocasiona olas de hasta 3 metros de altura en la zona oriental de la isla, por lo que se han tomado las medidas correspondientes a fin de garantizar la seguridad de los isleños y visitantes.

Ulises Berman Graniel, coordinador de Protección Civil en Isla Mujeres, exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informada en esta temporada de huracanes, en donde la cultura de la prevención es lo más importante.
Informó que a causa de los remanentes del huracán “Irma” en las costas de Florida, Estados Unidos, sus efectos están produciendo el incremento de la marea y fuerte oleaje en la parte oriental de Isla Mujeres, en donde a partir del mediodía de este domingo se observan olas de hasta 3 metros de altura, un fenómeno poco común, lo que sin lugar a dudas ha llamado la atención de propios y extraños.
-Debido a que el huracán está afectando la Florida, se están sintiendo sus remanentes hasta nuestras costas, sin embargo hay que recalcar que esto no representa ningún peligro para nosotros, pero se tienen que tomar medidas. Las playas de Isla Mujeres junto a tres municipio más de la zona norte de Quintana Roo se encuentran ahora con bandera roja, lo que significa que la gente no debe ingresar al mar por su seguridad–advirtió el funcionario.
Durante los recorridos de reconocimiento, Protección Civil reporta que solamente se registró la caída de una palapa de playa pequeña, a la altura del muelle del hotel MIA, esto debido a la marejada.
Las autoridades piden a la ciudadanía mantener la calma y no hacer caso a rumores. Y ante  a cualquier duda o emergencia podrán comunicarse al teléfono directo de Protección Civil 8770106, disponible  las 24 horas del día.
Como parte de las medidas que también se han tomado, la Capitanía de Puerto, cerró el puerto a la navegación menor  a partir de las 2 de la tarde de hoy y hasta nuevo aviso, debido a que las condiciones no son favorables para las actividades acuáticas.
La empresa transbordadora “Marítima Isla Mujeres” por su parte, en sus redes sociales, informó que debido a esta situación su último cruce entre la isla y Punta Sam fue a las 2 de la tarde.
Deline García Canto, directora de la Tortugranja informó que en la zona de anidación de la costa oriental se perdieron un total de 10 nidos de tortuga, en las playas ubicadas frente a la colonia “La Guadalupana” y las instalaciones de Aguakán, nidos que se conocen como “in situ”, es decir que fueron depositados los  últimos días  y estaban en proceso de ser retirados del sitio por los voluntarios; sin embargo no se logró a concretar debido al oleaje.

 

 

Botón volver arriba