Temporada de Verano 2016, además de turismo se cuida la salud; Borge

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de julio.—El gobernador Roberto Borge Angulo informó que se encuentra en marcha el Operativo Vacacional “Verano 2016”, en materia de salud, instrumentado desde el pasado 5 de julio y que finalizará el próximo 19 de agosto, en acción coordinada para garantizar la atención médica a ciudadanos y turistas que visitan Quintana Roo durante el presente periodo vacacional.

—Este importante operativo inició el pasado 5 de julio y se suma al operativo especial de seguridad para el periodo vacacional de verano, que se desarrollará del 18 de julio al 23 de agosto próximo —explicó—. De esta forma, estamos ponderando la atención, el apoyo y la seguridad de los residentes y visitantes durante este importante periodo vacacional.

El jefe del Ejecutivo señaló que el operativo de salud contará con servicios en 173 unidades de atención médica de primer nivel, 25 ambulancias de traslado y nueve hospitales, entre generales e integrales, distribuidas todas las unidades, ambulancias y nosocomios, estratégicamente en toda la geografía del Estado, con el fin de que quienes lo requieran o necesiten puedan recibir una atención médica oportuna y eficiente.

—En este caso se trata de un notable esfuerzo de nuestros Servicios Estatales de Salud, para garantizar la atención a las emergencias médicas que se presenten, o para ofrecer atención médica a quienes la requieran —refirió—. Hay que subrayarlo una vez más: la seguridad e integridad física de nuestra población y de los turistas que nos visitan será siempre nuestra prioridad —aseguró.

Recordó que en el caso del operativo de seguridad, las corporaciones policiales, de rescate, auxilio, y protección civil locales, en coordinación con la Gendarmería, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina, se encuentran dispuestos y preparados para atender a la población y visitantes nacionales y extranjeros.

—Las vacaciones escolares ya iniciaron y esperamos, como cada año, una gran afluencia de visitantes provenientes de todo el país y del extranjero —expuso—. Por eso nos preparamos con tiempo y programamos las acciones necesarias para ofrecer una atención inmediata y eficiente.

En materia de sanidad, Roberto Borge mencionó que la Secretaría estatal de Salud (Sesa), por conducto de la Cofepris, realiza inspecciones en expendios de alimentos, bebidas, carnes, mariscos y pescado a fin de constatar que cumplan con las normas de higiene y garanticen que los consumidores están adquiriendo productos higiénicos y de alta calidad.

Agregó que, por otra parte, con el objetivo de eliminar al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya en su fase adulta, a la semana 25 se habían nebulizado ya 52 mil 311 hectáreas y visitado 386 mil 083 casas para eliminarlo en su fase larvaria.

—En esta temporada vacacional no bajaremos la guardia en el combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, por el contrario, giré instrucciones para que se intensifiquen las acciones de control larvario, abatización y nebulización —precisó.

Por su parte, el titular de la Sesa, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, externó que para el Operativo Vacacional “Verano 2016”, en materia de salud, se incrementó el número de personas capacitadas en primeros auxilios a 1 mil 100, para que en caso necesario identifiquen lesiones que ponen en peligro la vida, otorguen un tratamiento inicial y activen el sistema médico de emergencia para valoración y/o transporte en caso de ser requerido.

Dijo que previo a este operativo, la Sesa, en conjunto con el Departamento Técnico de Educación y Auditoria Vial de la Dirección de Tránsito del Estado, realizó la capacitación en educación vial de conductores particulares y de transporte público, así como la promoción y prevención de accidentes en forma organizada con las diferentes poblaciones escolares, contemplados desde el jardín de niños, primaria, secundaria, medio superior y superior.

01 RBA (Foto Archivo)

Botón volver arriba