Se reúne Borge con el Embajador de México en Rusia

MOSCÚ, Rusia, 23 de marzo.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se reunió hoy con el embajador de México en Rusia, Alfredo Pérez Bravo, quien confirmó que, luego de prolongadas gestiones, hace un año se simplificó el trámite para que rusos y ucranianos puedan obtener la visa mexicana, que antes tardaba 40 días y hoy sólo 10 minutos mediante un trámite en línea.

El diplomático destacó que «hoy es un día histórico en la relación México-Rusia, pues es la primera visita de un gobernador mexicano a Moscú».

Por otra parte, luego de constatar el interés que los paseantes rusos tienen por Quintana Roo, Borge Angulo anunció que, en reciprocidad, en unas semanas se organizará la Semana de Rusia en Quintana Roo, en la que se fortalecerán los lazos económicos y culturales con ese mercado emergente.

El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, quien encabeza la delegación quintanarroense que participa en la 19ª edición de The Moscow International Travel & Tourism 2012 (MITT), hizo el anuncio luego de una visita al Ministerio de Cultura Ruso, donde fue recibido por la Sra. Ekaterina L. Selezneva, directora del Departamento de Cooperación Internacional.

La funcionaria, quien a nombre del ministro de Cultura, Alexander Avydeyev, dio la bienvenida al Gobernador, destacó el interés que hay en Rusia por estrechar relaciones culturales y turísticas con Quintana Roo.

—El Caribe Mexicano es el destino turístico preferido por los turistas rusos porque en Quintana Roo encuentran una variedad de opciones de diversión, más allá del sol y la playa —manifestó.

Con gran conocimiento del tema, Ekaterina L. Selezneva explicó que los turistas rusos retornan satisfechos porque Quintana Roo les ofrece posibilidades como el golf, el turismo de aventura, cultural y gastronómico, pero por encima de todo “es un destino seguro y con excelente atención”.

Asimismo, destacó las facilidades que se otorgan actualmente mediante la Autorización Electrónica Inmediata (AEI), trámite que permite a rusos y ucranianos viajar a México sin necesidad de visa consular mexicana, y la posibilidad de volar directo desde Moscú por Aeroflot o Transaero a Cancún.

De hecho, el Gobernador concretó dos vuelos semanales más de Rusia a Cancún a partir del próximo verano y un incremento en el número de turistas de ese país hacia Quintana Roo, que este año llegaría a 60 mil, duplicando la cifra del 2011.

—Gracias al liderazgo turístico de Quintana Roo, sus múltiples atractivos, la seguridad de sus destinos turísticos y la infraestructura de primer mundo de nuestro aeropuerto, Transaero abrirá dos nuevas frecuencias con aeronaves Jumbo con capacidad para 450 pasajeros —afirmó—. Con esto se incrementarían a 13 los vuelos provenientes de este país al Aeropuerto Internacional de Cancún.

El Gobernador explicó que, adicionalmente, buscará que Aeroflot vuele de manera regular a Cancún —actualmente sólo lo hace como chartera—, con  dos frecuencias semanales.

Además, afirmó que, con base en las negociaciones con agencias de viajes y touroperadores, se calcula que este año llegarán hasta 60 mil turistas rusos a Quintana Roo, gracias en gran parte al interés que ha despertado la Ruta Maya 2012, de la cual la Quintana Roo realiza intensa promoción en las distintas ferias turísticas.

En compañía del embajador Pérez Bravo, y de los directores del Fideicomiso de la Riviera Maya y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Darío Flota Ocampo y Jesús Almaguer Salazar, respectivamente, Roberto Borge recibió, en su calidad de coordinador de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el premio otorgado a México por los organizadores de la MITT por el mejor stand de la feria, que muestra todos los destinos turísticos del país.

En ese acto insistió en que los centros turísticos de la Península de Yucatán siguen siendo los más seguros del país y subrayó que México tiene que seguir estrechando relaciones con economías emergentes, como Brasil, Rusia, India y China.

Botón volver arriba