Cancún prepara hermanamiento con Rusia

Cancún Quintana Roo miércoles 21 de marzo de 2012.-En visita privada ayer martes, el embajador ruso en México, Valery Ivánovich Morózov, se reunió con el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, con quien intercambió ideas y analizaron la posibilidad de estrechar lazos de amistad entre Cancún y el gobierno de Moscú a través del hermanamiento de este destino turístico con algunas ciudades rusas.

Ricalde Magaña expresó su agradecimiento al Embajador Ruso por su presencia en la ciudad de Cancún, al tiempo que habló con el diplomático sobre la posibilidad de la llegada de mayor número de turismo ruso a este destino turístico, ahora que se tienen nuevos vuelos directos Cancún-Moscú, así como el intercambio cultural que pudiera darse entre ambos pueblos.

“Nos manifestamos ambas partes por poder intercambiar no solamente nuestras impresiones en el aspecto turístico, sino también en el aspecto cultural y la posibilidad de hermanar Cancún con alguna ciudad de Rusia, que tenga características similares y que podamos, en este intercambio, enriquecer no sólo las experiencias de turismo, sino también la posibilidad de fortalecer los mercados en ambos países, así como el intercambio cultural”, precisó.

Destacó el Munícipe que el embajador expresó su interés por fortalecer sus lazos de amistad con los pueblos de México y por supuesto con Cancún, toda vez que éste se ha convertido en uno de los destinos turístico de América más importantes para los visitantes rusos, además de República Dominicana y Cuba.

Previo a este encuentro, que tuvo lugar en las oficinas del presidente municipal, el embajador de
Rusia, Valery Ivánovich Morózov, afirmó que esta visita privada “fue para conocer un poco más
la ciudad de Cancún y ver cómo crece el turismo; quise hacerle visita de cortesía a las nuevas
autoridades de la ciudad”.

Destacó el diplomático que uno de los factores que ha favorecido la llegada de mayor número de turismo ruso a México (30 mil visitan cada año nuestro país), es la solución de las visas que el gobierno mexicano exigía a sus connacionales, lo que era una traba ya superada hace tres años con el apoyo de la Secretaría de Turismo.

Añadió que poco a poco se cambia opiniones con mucha información como es el patrimonio histórico de la Revolución Mexicana y su relación o influencia con la Revolución Rusa. Un poco más o menos así se ha dado a conocer la civilización maya, lo que hizo posible generar este interés de Rusia hacia México.

Por su parte, Alejandro Ramos Hernández, director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, informó sobre este encuentro privado entre el diplomático y el presidente municipal, que en cuanto al tema del intercambio cultural “el embajador se mostró muy interesado: hablamos la posibilidad que aprovechando que ya hay vuelos directos Moscú-Cancún pudiéramos traer compañías de arte, de danza, de música de Rusia quienes realizarían un recorrido por nuestro país, ya sea que inicien desde Cancún o a su llegada a esta ciudad”.

Agregó sobre este compromiso que “lo más pronto posible formalizaremos esta posibilidad de hermanamiento entre Cancún y algunas ciudades de Rusia, pues así lo expresó nuestro presidente municipal en esta visita del embajador”.

Recordó Ramos Hernández que la presencia del embajador en Cancún, es parte de una serie de actividades que realiza el gobierno de Julián Ricalde en el marco de los festejos del “Encuentro del Pueblo Maya 2012”, que comienzan precisamente este 21 de marzo, fecha en que se celebra el Equinoccio de Primavera, por lo que en compañía de la delegación rusa y el Embajador visitarán las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá para testificar esta maravilla que se da entre la naturaleza y los avanzados cálculos matemáticos de los antiguos mayas.

Por la noche del martes, en la sala de juntas del palacio municipal, la directora del Centro Knorosov, Galina Ershova, ex alumna y asistente del epigrafista ruso Yuri Knorozov, quien descifró los jeroglíficos mayas”, presentó una ponencia sobre la vida y obra del científico ruso, así como su aportación para descifrar los códices mayas, luego de años de trabajo.

Botón volver arriba