Los Carnavales de Cozumel y Merida dentro de los más importantes del país; CPTM

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México, los carnavales de Tlaxcala, Mazatlán, Cozumel, Veracruz, Campeche, Morelos y Mérida, se distinguen por los desfiles más representativos del país, debido al arraigo y a la cantidad de visitantes que reciben.

Cabe señalar que representaciones carnestolendas de antigua tradición tienen presencia en ciudades del orbe distinguidas de antaño, como son Río de Janeiro, Venecia, Nueva Orléans o Tenerife, y que el año pasado fueron el tema que distinguió al Carnaval de Mérida 2011, dedicado a «los carnavales del mundo».

Parte de los grandes atractivos que ofrecen las celebraciones carnestolendas de la capital yucateca, a diferencia de otros festejos, es que dedica un día exclusivo para resaltar las costumbres y tradiciones propias de la entidad en el derrotero del lunes regional.

Dicho paseo se ha posicionado a lo largo del tiempo como uno de los atractivos más representativos, con un desfile donde los participantes muestran su alegría vestidos con ropa típica de la región, al tiempo que ofrecen números vistosos al ritmo de la jarana.

La seguridad de Mérida es otro potencial que distingue a nuestras carnestolendas, algo que bajo circunstancias difíciles en otras urbes es un innegable atractivo para la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.

El Carnaval es una celebración que dura alrededor de cinco días antes de la Cuaresma y que de acuerdo con algunos registros históricos, empezó en el siglo XVI aunque se hizo masivo en Mérida desde mediados del XIX.

Esta fiesta emula algunas celebraciones europeas del paganismo que llegaron con los colonizadores, por lo que se vale de máscaras y disfraces característicos de cada región.

En la época colonial, los sectores adinerados organizaban fiestas de disfrases a las que no permitían el acceso al pueblo en general, por lo que en protesta, las masas llevaron al cabo su propia celebración por las calles, con la mezcla de rituales ancestrales y de la cultura española.

En el caso de nuestra capital yucateca el 10 de febrero de 1891 celebró por vez primera, en el día martes de Carnaval, la fiesta conocida como «Batalla de las Flores», organizada por la sociedad «Liceo de Mérida», misma que inició el viernes de «Corzo», también conocido en aquella época como «Paseo de Fuego».

A fines del siglo XIX las empresas comerciales presentaron los primeros carros alegóricos para promover sus establecimientos y productos. Otra innovación que surgió a principios del siglo XX fue la elección de reinas del Carnaval, quienes eran coronadas en la Plaza Grande.

Para 1955 la coronación de las soberanas se trasladó a la arena Carta Clara, mientras que para los años 60’s y 70’s del siglo XX, la ostentación se convirtió en expresiones de diversión espontánea, creativa, con elementos chuscos, lanzamiento de proyectiles y por consiguiente algunos altercados.

A mediados del los años 80`s, el Comité Permanente del Carnaval de Mérida reorganizó las fiestas y estableció lineamientos para el desarrollo de las celebraciones a las que pudieran asistir las familias y disfrutar sanamente de las carnestolendas. Fuente.

http://www.yucatan.com.mx/20120220/nota-7/236672-el-carnaval-de-merida-entre-los-mas-reconocidos-del-pais.htm

Botón volver arriba