Alistan en Chetumal taller de sustentabilidad ambiental

Chetumal, Quintana Roo, enero 17 de 2016.- Por indicaciones del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, Quintana Roo promueve la responsabilidad social para el desarrollo sostenible en el marco del Día de la Educación Ambiental, por lo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con la Universidad de Quintana Roo invitan a la ponencia “Introducción a la sensibilización ambiental”, el martes 19 de enero a las 11:00 horas en el aula Magna I de la UQROO, en la capital del Estado.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, informó que Pablo Fernández es Consultor Internacional en Prácticas de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Energías Renovables (PV / Wind), Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Autor de «Corporética».

Muñoz Berzunza agregó que es un honor para la comunidad medio ambiental contar con la visita de Pablo Fernández en el marco del Día de la Educación Ambiental ya que su trayectoria y experiencias permitirán fomentar la participación social en temas ambientales, por lo que Quintana Roo agradece la cordialidad de su visita.

Pablo Fernández, de nacionalidad argentina, desde hace más de 7 años trabaja junto a ONGS, empresas públicas, privadas, y todo tipo de organizaciones en la gestión y diseño de proyectos. Durante este tiempo ha impulsado la adopción de prácticas sostenibles y socialmente responsables por parte de empresas, organismos gubernamentales, tomadores de decisión y entidades públicas de diversos países.

Gracias a sus conocimientos sobre desarrollo sostenible, sensibilización ambiental y ciclo de proyectos, colabora regularmente con empresas privadas y organismos gubernamentales en la planificación de Programas y acciones de Responsabilidad Social, brindando también asesoría en eco concepción, marketing «verde», emprendedurismo y proyectos de energías renovables. También se desempeña como Asesor de empresas en asuntos de ética corporativa y comportamiento responsable, planificación estratégica y diseño de enfoque eco-logístico.

A nivel profesional Pablo ha participado como coordinador, asesor y consultor líder en diversas iniciativas que incluyen proyectos de desarrollo comunitario, responsabilidad social, reciclaje, agua y saneamiento, energías renovables (eólico y solar), protección de flora y fauna, eco turismo, acceso a las tecnologías de la información, sensibilización ambiental, planificación estratégica, campañas de protección del recurso hídrico, construcción de alianzas internacionales, etc. Esta expertise le ha permitido igualmente colaborar como evaluador, desde el diseño, ciclo y gestión de proyectos de toda envergadura.

En el área de comunicación y academia ha publicado numerosos artículos en temáticas medioambientales, energías renovables y RSE, que han sido reproducido por distintos portales y publicaciones de Argentina, España, Chile, Colombia, Costa Rica, México e Inglaterra y ha sido consultado sobre diversos temas relacionados con medio ambiente, Cambio Climático, ética en negocios y desarrollo energías renovables. Como parte de sus aportes en RSE también ha desarrollado una Guía en Compras sostenibles y programas de SEP (Stakeholder Engagement Plan). Además, a pedido de una de las ONG con las que colabora, en 2011 publicó una guía sobre la elaboración y presentación de proyectos que se encuentra disponible en línea. Igualmente, en octubre de 2014 se publicó el primer artículo sobre «corporética» en la Revista «Economic Review of The Komazawa University» junto a Yusuke Yamashita, investigador de la Universidad de Komazawa; y fue invitado a participar como conferencista del II Latin American Ethics Summit celebrado en Rio de Janeiro, Brasil, en junio 2015.

Su primer libro en formato digital «Introducción a la Sensibilización ambiental» se publicó en marzo de 2015 y ha sido adquirido en países como España, Argentina, México, Costa Rica, como complemento de cursos de educación ambiental.

Como capacitador y conferencista, a brindado talleres y conferencias en Argentina, Chile, Costa Rica, Brasil y Francia.

Pablo es Biólogo, Master en Prácticas de Desarrollo y ha seguido otras formaciones de postgrado que incluyen diversos cursos, seminarios y workshops internacionales en varios países.

En los últimos años ha colaborado con organizaciones de países como Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, India, España, Estados Unidos y Francia.

sustentabilidad ambiental

Botón volver arriba