Desde el Congreso promueve Remberto que obra pública beneficie a trabajadores locales

Cancún, Quintana Roo a lunes 15 de febrero de 2016.- El Diputado federal Remberto Estrada Barba, recordó la importancia de incentivar el uso de la mano de obra local en las obras o servicios públicos a realizarse.

Por ello, el legislador quintanarroense destacó que el Partido Verde Ecologista de México a través de su bancada en la Cámara baja del Congreso de la Unión, de la cual forma parte, votó a favor de la adición a la fracción XXI al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, por la cual se destina un porcentaje mínimo de obra local que los licitantes deberán incorporar en las obras o servicios a realizarse para lograr una derrama de recursos en el proceso de construcción.

Este cambio legal busca también, resaltó Remberto Estrada, incentivar la economía indirecta al lograr que la comunidad que trabaje en ella y requiera mejores servicios, obtenga un derrame económico y poder cubrir las necesidades; así como dar empleo y mejores condiciones económicas a los habitantes de la comunidad.

Así lo manifestó el también Presidente de la Comisión legislativa de Recursos Hidráulicos, al señalar que en México se destina del 15 al 20 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el desarrollo de proyectos de inversión física. Sin embargo, de acuerdo a estadísticas obtenidas en México Evalúa, la obra pública en México tiene efectos limitados para promover el crecimiento económico y la equidad de oportunidades.

 

Con esta reforma legal, explicó, la Cámara de Diputados contribuye para que la Federación, los estados y los municipios cuenten con una adición importantísima, lo que sin duda constituye mejores condiciones para el país, y contribuir a la generación de empleos y cadenas de bienes y servicios que impulsen la participación del sector público y privado en los diferentes sectores de la economía.

“Con esta reforma estamos asegurando los escenarios para impulsar el desarrollo del sector empresarial en cada localidad de nuestro país, que en muchas ocasiones se ve desplazado por grandes empresas que traen de otra parte el recurso humano, sin que exista una derrama o beneficio a cada localidad o región”, refirió Estrada Barba.

remberto empleo

Estos cambios -citó- contribuyen con el desarrollo económico de las entidades federativas y de sus municipios, impulsan la creación de fuentes de empleo en aquellas regiones que a pesar de contar con recursos humanos disponibles no han logrado ocuparlos eficientemente y se encuentran desperdiciados. Las empresas locales se verían beneficiadas al contar con la cercanía y disposición de mano de obra, en lugar de pagar costosos traslados de trabajadores de diferentes regiones.

Esta reforma estimula al sector empresarial para que a través de sus empresas e industrias volteen la mirada hacia los recursos humanos locales y permitan así incorporarlos con sus fuentes de trabajo al desarrollo de sus regiones y por ende al desarrollo nacional, concluyó.

Botón volver arriba