Fredy Marrufo implementará el CRUM en Cozumel

COZUMEL, 13 de agosto.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, se reunió con el director del área Prevención de Accidentes del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo García Cruz, con el objetivo de afinar detalles del proyecto “Implementación del Modelo de Atención Medica Prehospitalaria CRUM en Cozumel.

En este sentido, el Edil señaló que es importante la implementación de este Centro Regulatorio de Urgencias Médicas (CRUM) en la isla, el cual beneficiará a los cozumeleños y a los miles de visitantes que llegan a la isla a través de cruceros, vía aérea y las rutas federales, a quienes se les brindará certeza de obtener una atención rápida y eficaz.

Dijo que con esto, la isla de Cozumel se convertirá en el primer Municipio del Estado en contar con este servicio de emergencias, para lo cual se necesita del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno con apoyo de los sectores privados y sociales, así como de la comunidad en general, para alcanzar este objetivo que vendrá a garantizar una atención optima a quienes lo necesiten.

Por su parte, el director para la Prevención de Accidentes, Arturo García Cruz, reconoció la disponibilidad e iniciativa de los Gobiernos Estatal y Municipal por mejorar la calidad del servicio médico que se proporciona a la ciudadanía.

Detalló que el objetivo de las reuniones, es ver la forma de crear un servicio integral de urgencias, donde se integren las tres etapas del servicio, siendo la primera, la atención médica prehospitalaria, que es la parte de mayor conflicto; posteriormente la atención médica hospitalaria y por último la rehabilitación de las personas, las cuales se verificarán a través del Centro Regulatorio de Urgencias Médicas.

Dijo que para este proyecto se efectuó un análisis de los diferentes hospitales y clínicas que existen en la isla, para conocer cuántos están disponibles, su capacidad y profesionalismo del personal, el número de ambulancias y su equipamiento que poseen, a fin de regularlas con este centro.

Mencionó que el CRUM se encargará de recepcionar las llamadas de emergencias, brindar asesoría profesional médica a quienes están cerca o están involucrados en el evento, asignar una ambulancia y el sitio médico que corresponda, para posteriormente dar seguimiento a la atención.

Es importante mencionar que este jueves se efectuaron dos reuniones, uno en la sala de juntas del Palacio Municipal con autoridades del sector de Salud Estatal y Municipal, y otro en la sala de Cabildo con los sectores privados, sociales e instancias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, donde se presentó el proyecto y algunas estadísticas de situaciones que regulará este centro.

Crum cozumel

Botón volver arriba