Diputados de QR analizan ley de justicia para adolescentes

Chetumal, Quintana Roo a 10 de marzo de 2014.- La Comisión de Justicia de la Legislatura continuará en los próximos días el análisis de la nueva Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Quintana Roo, iniciativa que busca reestructurar el Sistema de Justicia para Adolescentes para homologarlo de forma integral al nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio y oral, informó la diputada Berenice Polanco Córdova, presidenta de la Mesa Directiva.

Esta iniciativa forma parte del segundo paquete de iniciativas y reformas necesarias para adecuar el marco normativo estatal al nuevo sistema de justicia penal, que entrará en vigor el próximo 10 de junio de 2014.

La diputada Polanco Córdova, preside la Comisión que tiene a su cargo el estudio y análisis de la propuesta presentada por el titular del Poder Ejecutivo, cuya finalidad es que existan cada una de las etapas procesales a que se refiere el nuevo modelo judicial, pero enfocado a Justicia para Adolescentes.

Para ello, se pretende sustituir la figura de juez para adolescentes por un juez de control y un juez de juicio oral, que fungirán en cada una de las etapas de este procedimiento, independientemente del juez de ejecución que ya existía.

Con esta nueva ley se alcanzarán sentencias más justas con pleno apego a los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, en beneficio de los adolescentes y la comunidad en general, sin  que ello afecte los derechos de los adolescentes.

En este sentido, la diputada Berenice Polanco Córdova informó que esta semana sostendrán una reunión de trabajo con personal del Sistema de Justicia para Adolescentes, para intercambiar puntos de vista respecto a la propuesta que se analiza y fortalecerla.

Una vez que se escuchen todas las opiniones sobre el tema y se hayan realizado las observaciones correspondientes, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Justicia estarán en condiciones de elaborar el proyecto de dictamen para posteriormente turnarlo al Pleno del Congreso del Estado, para su aprobación en su caso.

Botón volver arriba