Berenice Polanco expone avances en materia de justicia a la Coparmex

Cancún, Quintana Roo a 18 de julio.- Durante un encuentro con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la presidenta de la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura, Berenice Polanco Córdova, expuso los avances en materia de justicia a partir de las reformas implementadas en el estado.

En lo que fue un segundo encuentro con miembros del organismo, la legisladora local precisó que el trabajo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la PGJE y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) para la adecuación del marco legal, poco a poco dan resultados.

De acuerdo con estadísticas presentadas por la Procuraduría General de Justicia, de 771 denuncias, 149 han sido resueltas de manera inmediata dentro de los beneficios que hoy en día contempla la Ley de Justicia Alternativa.

Lo anterior en el caso de los municipios donde ya se aplica este nuevo sistema, es decir Othón P. Blanco y Bacalar.

“La ley de Justicia Alternativa reduce en gran medida la resolución de los casos, es decir que la reparación de daño puede darse entre las partes, siempre y cuando sean delitos patrimoniales, no graves y cometidos sin violencia, señaló la diputada.

Polanco Córdova, precisó que desde el congreso se ha trabajado de manera permanente en la modificación de leyes para la adecuada aplicación de la reforma y siguen de cerca los avances en materia de juicios orales, capacitación y operación, para lo cual el estado ha destinado un importante presupuesto, aunado a lo que el gobierno federal aporta para la adecuación del nuevo sistema.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Juan Manuel Peraza, celebró los avances que poco a poco colocarán a Q. Roo a la vanguardia en materia de impartición de justicia y el interés de los representantes en el Congreso por llevar a los diferentes sectores la nueva modalidad en la aplicación de la ley.

“Nos da gusto que la legislación esté trabajando en las adecuaciones que se están dando a nivel federal y se estén aplicando en el Estado, tanto en el código de procedimientos civiles, juicios orales, los cambios en SP, eso va a propiciar que sea más eficiente la impartición de justicia”, sostuvo.

El mayor reto, agregó, es que a partir de los cambios se requerirá la contratación de más personal, espacios físicos y capacitación, pero es algo que se resolverá poco a poco y los tiempos están dados para ellos, vamos bien en la adecuación de nuestras leyes y el estado responde a esa dinámica que es muy importante para su desarrollo.

Botón volver arriba