Programa de reintroducción de la guacamaya en México de Xcare avanza con éxito

Cancún Quintana Roo Junio de 2014.-El programa de reintroducción de la guacamaya roja a sus hábitats originales en México avanza con éxito a poco más de un año de haberse liberado los primeros ejemplares de esta especie, en zonas donde ya se encontraba extinta.

Hoy en día existen 100 guacamayas que habitan en libertad en Palenque, Chiapas y en la Reserva de la Biósfera de “Los Tuxtlas”, en Veracruz, y se encuentran en excelentes condiciones de salud.

A principios de 2013, estudios de especialistas revelaban que no había más de 240 guacamayas libres en las selvas de México, como consecuencia de la destrucción de sus hábitats y el tráfico ilegal con fines de comercialización. Para junio de 2014 la población se incrementó en un 41 % gracias a los proyectos de reintroducción de la especie en Chiapas y Veracruz, impulsados por el parque Xcaret en coordinación con el Instituto de Biología de la UNAM y las asociaciones civiles Acajungla A.C., La Otra Opción, Bosque Antiguo, así como Aluxes ecoparque.

Al revelar lo anterior, Rodolfo Raigoza Figueras, Gerente de Fauna Silvestre de Xcaret, informó que luego de un exitoso proceso de adaptación, este fin de semana se liberaron 27 guacamayas en la reserva “La Otra Opción”, de la región de “Los Tuxtlas”, en Veracruz, en la que las condiciones de supervivencia son muy favorables. Al destacar el notable papel que juegan la UNAM y las asociaciones civiles en esta cruzada, el especialista aseguró que “las alianzas que construyen son el nuevo camino para la conservación exitosa de nuestro patrimonio natural”.

Esta nueva reintroducción de guacamayas en la Región de “Los Tuxtlas” está coordinada por la doctora Dra. Patricia Escalante Pliego, del Instituto de Biología de la UNAM, experta en ornitología, genética y ecología de la conservación, quien ha trabajado en la conservación de aves de México desde hace más de 20 años.

La reintroducción de la guacamaya roja tiene como sustento el programa de reproducción de esta especie iniciado con éxito en Xcaret, hace más de 22 años, ya que permite proveer ejemplares sanos, en edad de adaptación al entorno y próximos a su etapa reproductiva, que están siendo reinsertados en sus hábitats originales.

Para la reintroducción en Veracruz se realizaron estudios de genética, con la consulta de expertos en el American Museum of Natural History y Columbia University, determinando que todas pertenecen a la subespecie cyanoptera, que es la que habitó las selvas del sur-sureste de México.

En Veracruz, el Instituto de Biología de la UNAM, Xcaret y las asociaciones civiles “La Otra Opción” y “Bosque Antiguo”, establecieron una alianza para consolidar este proyecto, generando las condiciones propicias para la liberación. Las guacamayas que llegaron a “La Otra Opción” luego de más de 20 horas de recorrido, fueron criadas junto con sus padres. Desde su llegada a la reserva permanecieron en una etapa de entrenamiento para identificar su alimento en vida silvestre, practicar vuelo y tener aversión a los humanos.

Durante la liberación en Los Tuxtla las comunidades de la zona tuvieron una relevante participación, pues estudiantes del Instituto de Biología, Facultad de Medicina Veterinaria, y de la Universidad Autónoma de Morelos, desarrollaron previamente una campaña de sensibilización y orgullo en las comunidades aledañas al área de la Reserva de la Biósfera para darles a conocer el proyecto, solicitar su opinión y hacerles ver de la importancia de la especie y la necesidad de protegerla y darle una oportunidad de que se establezca y sobreviva una población viable.

En Palenque, Chiapas a la fecha han sido liberadas 73 guacamayas, en tanto que en Los Tuxtlas, Veracruz se han puesto libres 27. En ambos casos se tienen programadas más liberaciones en los meses subsecuentes.

Botón volver arriba