Home » Cancun » El turismo se recupera de la crisis económica: OMT

El turismo se recupera de la crisis económica: OMT

Santo Domingo, 10 nov (EFE).- El director de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para América, Carlos Vogeler, dijo hoy que el turismo mundial se recuperó en 2010 de los efectos de la crisis internacional durante 2008 y 2009.

La crisis afectó al sector especialmente en el segundo semestre de 2008 y en los tres primeros trimestres de 2009, pero en 2010 se registraron 940 millones de llegadas internacionales e ingresos por valor de 920.000 millones de dólares (676.000 millones de euros) en el sector, dijo Vogeler, uno de los ponentes del foro «Invertir en República Dominicana».

Pronosticó que este año el incremento en las llegadas será del 4,5 por ciento con respecto a 2010, y durante los próximos veinte años se estima que habrá un crecimiento medio del 3,3 por ciento anual.

Vogeler recordó que los datos de un informe sobre las perspectivas mundiales del turismo hasta 2030 presentado en octubre en Corea del Sur, ese año se registrarán 1.800 millones de llegadas turísticas internacionales.

Esta cifra aumentará a 7.000 millones si se agregan las llegadas nacionales, apostilló.

Uno de los grandes retos del turismo, a su juicio, es su necesidad de reinventarse continuamente.

«Tenemos que agudizar el ingenio para adaptarnos a la situación», opinó el experto, quien advirtió de la necesidad de diversificación ante la excesiva dependencia de mercados como Estados Unidos y Europa.

Durante el seminario, organizado por el periódico dominicano El Caribe y el diario español El País, intervino el empresario Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, quien reclamó «una política de Estado a largo plazo» que cree las condiciones para impulsar inversiones en el sector turístico de la República Dominicana.

El objetivo, para Rainieri, es conseguir que el país caribeño se convierta en el principal destino turístico del Caribe en los próximos diez años y reciba siete u ocho millones de turistas, frente a los cuatro millones que llegan en la actualidad.

El presidente de Hoteles Barceló, Simón Pedro Barceló, destacó la evolución que el sector hotelero ha experimentado durante los últimos 25 años en la República Dominicana que se refleja en el hecho de que los clientes de hoy no piden los mismos servicios que los de entonces.

Recordó que los hoteles de hace 25 años solo vendían alojamiento, mientras que ahora se ofrece el servicio «todo incluido», centros de «spa», áreas de entretenimiento para niños y zonas dedicadas a adultos.

El sector turístico comenzó a ofertar la zona dominicana de Bávaro (en el este del país) al mercado europeo, pero la evolución le llevó a buscar después clientes de Canadá y finalmente de Estados Unidos, dijo Barceló.

El empresario, quien advirtió de los «costes energéticos excesivamente altos» que debe afrontar el sector en el país caribeño, consideró que los tres grandes pilares sobre los que debe asentarse un adecuado desarrollo turístico empresarial son el ordenamiento, las infraestructuras y la promoción. EFE

jsm/mmg