Hoteles y restaurantes registran compras por 9 mmdp

La industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios que superan los nueve mil millones de dólares anuales, por ello, la Rueda de Negocios del Sector Hotelero y Restaurantero que se celebra en Cancún, es una gran oportunidad para impulsar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal (Sectur).

 

De la Madrid explicó que del total de las compras se estima que el 60 por ciento corresponden a importaciones y existe una oportunidad de alrededor de siete mil 200 millones de dólares para las pequeñas y medianas empresas mexicanas, de acuerdo con datos de Global Insight.

Insistió en que el turismo es el instrumento para que a todos en México nos vaya bien. “De nada nos sirve una sociedad donde unos destacan y son muy exitosos, productivos y otros se van quedan atrás, se van rezagando, eso no es sostenible en el tiempo”.

 

Enrique de la Madrid manifestó: no es sostenible, porqué para vivir en una sociedad en paz y tranquila todos debemos tener la expectativa de que nos puede y nos tiene que ir bien, por eso el sector turístico tiene la característica de ser incluyente.

 

Este foro permitirá que 40 gerentes de adquisiciones de cadenas hoteleras se reúnan con más de 250 proveedores mexicanos y se estima que se generen negocios por más de 80 millones de dólares en el corto, mediano y largo plazo, afirmó el titular de la Sectur.

 

En este sentido, destacó que el éxito del turismo en nuestro país va de la mano del desarrollo de esta industria, que requiere elevar la calidad de su infraestructura y servicios que presta, ello, redundará en mejores costos y procesos de operación de los hoteles.

 

Durante la inauguración del Encuentro de Negocios del Sector Hotelero y Restaurantero-Exphotel, aseveró que es de suma importancia impulsar un enfoque de negocios que permita potenciar a la par del boom turístico la proveeduría nacional del sector hotelero y restaurantero.

 

Acompañado del gobernador de la entidad, Roberto Borge comentó que “necesitamos ofrecer tecnología de punta en hoteles, restaurantes y cafeterías que hará más competitivos a los sectores de dicha industria” expuso De la Madrid Cordero.

 

Entre los principales sectores involucrados se encuentran: alimentos frescos y procesados, materiales de construcción, muebles, textiles, decoración, higiene, limpieza, material eléctrico, servicios varios, entre otros, quienes sostendrán dos mil reuniones de negocios en la modalidad “uno a uno”, comentó.

“Lo que permitirá fortalecer la cadena de suministro de productos mexicanos para satisfacer las necesidades de diversos insumos que requiere la industria turística para elevar su competitividad”, subrayó.

 

La Sectur impulsa un programa para encadenar el sector con proveeduría nacional y generar una industria turística más competitiva, a través de acciones como la sustitución de importaciones de bienes y servicios de la industria turística por proveeduría de Pymes mexicanas.

 

Además se busca identificar y registrar la demanda de proveeduría nacional e internacional de productos y servicios en la industria turística, validar las capacidades productivas de los proveedores nacionales por tipo de producto y servicio, entre otras acciones, señaló De la Madrid.

 

El Secretario de Turismo agregó que de esta forma se generan oportunidades para las empresas de nuestro país incluyendo a industrias de otros sectores, lo que propiciará un beneficio para las familias mexicanas.

 

Recordó que la oferta hotelera en el país experimentó un crecimiento promedio de 3.4 por ciento en los últimos 15 años para alcanzar en 2015 aproximadamente 19 mil hoteles y 700 mil cuartos, ya que el año pasado registró un desempeño histórico con 102 millones de estadías nacionales e internacionales.

 

Dijo que el sector hotelero ha entendido las necesidades del mercado y se está adaptando a ellas, anticipándose a una mayor demanda derivada de las reformas estructurales y se ha incrementado el segmento de hoteles de ciudad vinculados al turismo de negocios.

 

“El sector demanda hoteles competitivos que enfrenten los retos de la industria, que inviertan en tecnología, que privilegien un desarrollo sustentable con el ambiente y profesionalización de sus servicios”, dijo.

 

Reconoció el trabajo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI), así como a René Mendoza, coordinador nacional del Catálogo de Proveedores de la Industria Maquiladora “quienes representan la columna vertebral y son aliados estratégicos” del sector turístico.

 

Más adelante, Enrique de la Madrid presidió la firma del convenio de colaboración entre la Sectur, el Fondo Nacional para el Fomento de Artesanías (Fonart) con  la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, y señaló que el gobierno de México trabaja para hacer de las actividades artesanales una fuente de desarrollo.

 

El titular de la Sectur comentó que dentro de los componentes del Producto Interno Bruto Turístico, el 15.5 por ciento está representado por las actividades de producción de artesanías y otros bienes, este rubro tuvo un crecimiento de 1.3 por ciento respecto al valor de 2013.

 

En este sentido, aseguró que la firma de este convenio de colaboración entre la Sectur y Fonart con la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras contribuye a fortalecer el desarrollo de la actividad artesanal como producto turístico.

 

Señaló que los espacios que los hoteles abrirán para exhibir, ofertar, comercializar y promocionar los productos artesanales de nuestro país, son un  reconocimiento a la cultura y tradición mexicana y confirman el compromiso del sector privado con el desarrollo del país.

 

Por su parte, el gobernador del estado, Roberto Borge, aseveró que esta edición de Expohotel es de relevancia porque no solo es un foro integral, sino un espacio que acerca a la proveeduría nacional y local a la industria turística de Quintana Roo.

 

 

 

 

El turismo en esta entidad ha tenido resultados positivos, “ya que esta administración cerrará con buenas cuentas en este sector, tenemos incrementos en los porcentajes de turistas que han arribado a nuestro estado, inversiones importantes y crecimiento en la ocupación de cuartos, de instalaciones aéreas y portuarias”, señaló el mandatario.

 

Subrayó la relevancia de la reunión, que presidió el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, con empresarios, representantes de diversas cámaras, funcionarios de Nafin, de la Secretaría de Turismo, del gobierno estatal para tener un panorama amplio de las necesidades del sector de proveeduría y servicios, concluyó Roberto Borge.

 

Entre quienes asistieron a esta inauguración se encuentran: Marco Antonio Vidal Pérez, Jorge Cornejo Fuentes, socios fundadores de Exphotel y José Chapur Zahoul, director general del Grupo Palace Resorts.

compras

Botón volver arriba