World Justice Project y el Sistema Anticorrupción de Q. Roo Firman Memorando de Entendimiento

Ciudad de México. (5 marzo de 2021) – El 5 de marzo de 2021, el World Justice Project (WJP) y el Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (SAEQROO) firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de establecer una relación de colaboración, en la que el WJP ofrecerá su experiencia y capacidades técnicas para coadyuvar en el desarrollo de una política robusta en materia de justicia abierta como parte de la Política Estatal Anticorrupción.

El memorando fue firmado por el director de la oficina del WJP en México, Tim Kessler, y por Cynthia Dehesa Guzmán, y Francisco del Real Medina, como los presidentes del SAEQROO en los periodos 2020-2021 y 2021-2022, respectivamente. El documento detalla acciones conjuntas en materias de justicia abierta y control de la corrupción, como la estructuración de políticas con previsiones de implementación, monitoreo y evaluación.

Cynthia Dehesa Guzmán, Presidenta del SAEQROO para el periodo 2020-2021, resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil para la co-creación de políticas en favor del control de la corrupción y la rendición de cuentas. Por su parte, el Director de Proyectos de Estado de Derecho en la oficina del WJP en México, Alejandro González Arreola, aplaudió la firma del documento y aseguró que “este es el primer paso en una nueva estrategia del WJP, orientada a generar acciones concretas que fortalezcan el Estado de Derecho en el país, colaborando con diferentes actores con la capacidad de ayudarnos a lograr este cambio.”

ACERCA DEL WORLD JUSTICE PROJECT:
El WJP es una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja para fortalecer el Estado de Derecho en el mundo. Un Estado de Derecho efectivo reduce la corrupción, combate la pobreza, y protege a las personas de las injusticias. El Estado de Derecho es la base para alcanzar comunidades que gocen de paz y oportunidades, y es el fundamento para el desarrollo del capital humano, un gobierno responsable, y el respeto a los derechos fundamentales.

El WJP define el Estado de Derecho como un sistema duradero de leyes, instituciones, normas y compromiso comunitario que ofrece: rendición de cuentas, leyes justas, gobierno abierto, y justicia accesible. Para conocer más sobre estos cuatro principios universales y trabajo del WJP, visite: www.worldjusticeproject.org y https://worldjusticeproject.mx/.

ACERCA DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE QUINTANA ROO:
El SAEQROO tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos generados por el Sistema Nacional Anticorrupción, para la coordinación entre los entes públicos señalados en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
Entre los objetivos del SAEQROO están la promoción y el fomento de la integridad pública, la detección y corrección de las debilidades institucionales actuales y el establecimiento de un esquema de coordinación entre los distintos entes públicos que integran el Sistema, que permita mayor colaboración y claridad en la prevención, detección y sanción en los casos de faltas administrativas y actos de corrupción. Para más información, visite: https://qroo.gob.mx/sesaeqroo/saeqroo.

Botón volver arriba