Sargazo y residuos solidos ayudarán a producir energía eléctrica: Dr. Pech

CHETUMAL, 19 de mayo.- El problema del sargazo se atenderá de manera conjunta con el tratamiento de los residuos sólidos de las ciudades del estado, para producir energía eléctrica mediante el uso de tecnologías que ya han sido probadas en naciones desarrolladas, como Dinamarca, señaló el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, al referirse a una de las demandas más sentidas de las comunidades costeras de la entidad, que es el exceso de sargazo que afecta a la mayoría de las playas quintanarroenses.

Expuso el Dr. Pech que existen instituciones y financiamiento internacionales que respaldan programas para el establecimiento de plantas especializadas para obtener energía eléctrica de los desechos orgánicos, lo cual en su gobierno se buscaría obtener a fin de contar con los elementos para transformar los basureros a cielo abierto o rellenos sanitarios que hay en las principales ciudades del estado, en plantas procesadoras que produzcan electricidad.

Explicó que la idea será crear un sistema para mantener limpias las playas del estado, para lo cual se tomarán en cuenta las experiencias que ya llevan a cabo otros países que también están afectados por el exceso de sargazo y de esa forma implementar acciones y la tecnologías más apropiadas para que el sargazo deje de ser el problema que tanto afecta ahora a las playas de Quintana Roo.

El Dr. Pech indicó que de esta forma se podrían resolver dos graves problemas que afectan al medio ambiente del estado, que son el del sargazo y el destino final de la basura, con el beneficio de que con esta tecnología se podrá generar energía eléctrica, la cual permitiría captar recursos que ayudarían a captar los ingresos necesarios para amortizar los financiamientos que se contratarían para adquirir las plantas procesadoras.

Finalmente, el candidato de MC a gobernador de Quintana Roo, expuso que existen plantas de diversos tamaños que podrán adaptarse a las necesidades de cada una de las principales ciudades del estado.

Botón volver arriba