Borge y el director de Conafor suscriben convenio para la Prevención y Combate de Incendios

 

Borge Conafor

CANCÚN, Quintana Roo, 27 de abril.— Durante una reunión de trabajo, el gobernador Roberto Borge Angulo suscribió hoy con Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) un convenio de colaboración que establece una inversión conjunta de 35 millones 997 mil pesos para impulsar actividades productivas de conservación y restauración forestal en el Estado.

 

—Esos recursos nos permitirán desarrollar las acciones necesarias para prevenir, combatir y controlar incendios forestales en el Estado y cumplir con la política ambiental del presidente Enrique Peña Nieto y lo establecido en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 —señaló el jefe del Ejecutivo.

 

El Gobernador destacó la importancia de conservar la riqueza forestal del Estado y de preservar, en general, los recursos naturales para las nuevas generaciones. “No debemos perder de vista que la naturaleza de Quintana Roo es su principal atractivo turístico, de modo que mantenerla en buen estado es imperativo si queremos fortalecer el eje de nuestra economía”, expresó.

 

De acuerdo con el convenio, los recursos se destinarán principalmente a acciones para el combate de incendios forestales: integración y equipamiento de brigadas comunitarias rurales, compra de herramientas y equipo especializado, establecimiento y equipamiento de un centro operativo en la Zona Sur, contratación de maquinaria pesada, renta de equipo para detección aérea y de vehículos de tres toneladas, adquisición o renta de equipo de radiocomunicación, renta de equipo aéreo para el combate de incendios y gastos de operación.

 

De la misma manera, para el programa de Empleo Temporal se destinarán  5 millones 84 mil pesos para realizar acciones tendentes a disminuir la afectación por incendios dañinos.

 

Se expuso que ésta es parte de la estrategia para reactivar la producción maderable del país, que en los últimos 12 años disminuyó 41 por ciento y satisface únicamente 25.9 del consumo nacional. De ahí la necesidad de reactivarla y promover plantaciones forestales comerciales, especialmente en Estados como Quintana Roo.

 

Jorge Rescala Pérez, director general de la Conafor, quien visitó Quintana Roo como parte de una gira de trabajo por el Sureste sostuvo que la firma del convenio es básica para lograr mayor impacto con las inversiones que se realizarán en el Estado en los próximos años y garantizar el uso sustentable de las selvas de Quintana Roo.

 

—Para este año el presupuesto de la Conafor para Quintana Roo es de 176 millones 282 mil 641 pesos, que se ejercerán de acuerdo con las reglas de operación y lineamientos del Programa Nacional Forestal (Pronafor) —indicó.

 

Asimismo, el funcionario entregó un tanque de agua colapsable de 5 mil galones, otro de 8 mil y uno más de 10 mil, al igual que una pipa de 8 mil litros, lanchas y cuatrimotos para reforzar los trabajos de prevención y combate de incendios.

 

Luego de la reunión, que se llevó al cabo en la Casa de Gobierno de Cancún, el gobernador Roberto Borge y Jorge Rescala, acompañados por el delegado de la Conafor, Rafael León Negrete,  y el representante del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) en la Zona Norte, Agustín Olivares Aguilar, realizaron un sobrevuelo por las zonas afectadas por  incendios en los municipio de Benito Juárez y Solidaridad.

Botón volver arriba